www.diariocritico.com
Sistemas de inteligencia artificial
Ampliar
Sistemas de inteligencia artificial (Foto: Freepik)

Secuestros virtuales con inteligencia artificial: clonan la voz de familiares y piden dinero

martes 16 de abril de 2024, 11:21h

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser algo que sólo se veía en las películas de ciencia ficción y se ha convertido en una realidad.

En los últimos 2 años se ha colado entre la vida diaria de muchos y está presente en multitud de dispositivos: asistentes virtuales, teléfonos móviles, ordenadores...

Con la llegada de ChatGPT se popularizó esta herramienta tecnológica y se comprobó que podía estar al alcance de muchos para diferentes tareas.

Pero la IA esconde un lado oscuro que aprovechan los estafadores o hackers para perpetrar delitos de forma mucho más sencilla para ellos y que dificulta al resto atraparles. Un ejemplo: los secuestros virtuales.

La peor pesadilla de un padre es recibir la llamada de un numero desconocido y al otro lado de la línea oír a su hijo pidiendo ayuda. El miedo se acentúa cuando escucha al "secuestrador" que se pone al teléfono para pedir un rescate a cambio de volver a verle.

Aunque el escenario pueda parecerse al guion de una película de Hollywood, los secuestros virtuales se han vuelto cada vez más frecuentes en todo el mundo.

“Este es un ejemplo aterrador de hasta dónde pueden llegar actualmente los estafadores para extorsionar a sus víctimas, utilizando la tecnología con fines nefastos. También muestra la calidad de la tecnología de clonación de voz por IA, que ahora es lo bastante convincente como para engañar incluso a familiares cercanos”, ha advertido Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.

“Afortunadamente, cuanto más conozca la gente estas estafas y sepa a qué atenerse, menos probabilidades tendrán los estafadores telefónicos de ganar dinero”, ha subrayado.

ESET, compañía líder en ciberseguridad, ha hecho un repaso sobre los fraudes electrónicos y los secuestros virtuales, así como las mejores tácticas para no caer víctima de los ciberdelincuentes y sus estafas cada vez más creíbles gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Qué es exactamente un secuestro virtual

Según ESET, una estafa típica de secuestro virtual cuenta con diversas fases clave. A grandes rasgos, serían las siguientes:

Los estafadores investigan víctimas potenciales a las que puedan llamar e intentar extorsionar. Esta etapa también podría optimizarse con el uso de herramientas de IA.

Los estafadores identifican a una víctima de "secuestro", probablemente el hijo de la persona identificada en la fase 1. Podrían hacerlo rastreando sus redes sociales o información pública. A continuación, el grupo crea un escenario imaginario, asegurándose de que sea lo más angustioso posible para la persona a la que van a llamar.

Cuanto más asustado esté, menos probable será que tome decisiones racionales. Como cualquier buen intento de ingeniería social, los estafadores quieren precipitar la toma de decisiones de la víctima por este motivo. A continuación, los estafadores pueden investigar más a fondo para calcular cuál es el mejor momento para llamar. Pueden buscar en las redes sociales o en otras fuentes para averiguarlo. La idea es ponerse en contacto con la víctima en un momento en que su ser querido esté en otro lugar, idealmente de vacaciones.

En ese momento es cuando se suelen crear las falsificaciones de audio y realizar la llamada. Utilizando programas informáticos de fácil acceso, los estafadores crearán un audio con la "voz" de la víctima y lo utilizarán para intentar convencerle de que han secuestrado a un familiar.

Pueden utilizar otra información obtenida de las redes sociales para que la estafa parezca más convincente, por ejemplo, mencionando detalles sobre el "secuestrado" que un desconocido podría desconocer.

Si caes en la estafa, lo más probable es que te pidan que pagues de forma no rastreable como, por ejemplo, a través de criptodivisas.

Una estafa más sencilla de hacer de lo que parece

Actualmente, lo más preocupante es la posibilidad de que ChatGPT y otras herramientas de IA potencien el secuestro virtual, facilitando a los estafadores la búsqueda de las víctimas ideales.

La IA generativa (GenAI) podría ayudar a los estafadores a buscar a las personas con más probabilidades de pagar si se ven expuestas a una estafa de secuestro virtual. También podrían buscar personas dentro de un área geográfica específica, con perfiles públicos en las redes sociales y de un entorno socioeconómico concreto.

Una segunda opción sería utilizar un ataque de intercambio de SIM contra el "secuestrado" para secuestrar su número de teléfono antes de la estafa.

Esto añadiría una inquietante legitimidad a la llamada telefónica de secuestro, ya que sería mucho más difícil comprobar el caso si el familiar de la víctima se encuentra ilocalizable.

El futuro de la clonación de la voz

Por desgracia, la tecnología de clonación de voz ya es preocupantemente convincente, y cada vez más accesible para los estafadores.

De hecho, un informe de inteligencia del pasado mes de mayo advertía de la existencia de herramientas legítimas de conversión de texto a voz de las que se podría abusar, y de un creciente interés en la clandestinidad de la ciberdelincuencia por la clonación de voz como servicio (VCaaS).

De hecho, además de la desinformación, la tecnología deepfake también se está utilizando para comprometer el correo electrónico de las empresas y para casos de sextorsión.

¿Cómo prevenirlo?

La buena noticia es que un poco de conocimiento puede ayudar mucho a disminuir la amenaza de los deepfakes en general y del secuestro virtual en particular.

Estas son las medidas que ESET aconseja para minimizar el riesgo de ser una víctima de estas nuevas estafas:

  • No compartir demasiada información personal en las redes sociales: Esto es absolutamente fundamental. Evita publicar detalles como direcciones y números de teléfono y, si es posible, ni siquiera compartas fotos o grabaciones de vídeo o audio de tu familia, y mucho menos detalles de los planes de vacaciones de tus seres queridos.
  • Mantener privados los perfiles en las redes sociales: Esto ayudará a minimizar las posibilidades de que los actores de amenazas te encuentren en línea.
  • Estar atento a los mensajes de phishing: Estos podrían estar diseñados para engañarte y hacerte entregar información personal confidencial o datos de acceso a cuentas de redes sociales.
  • Apostar por los rastreadores: Si estás especialmente preocupado por este problema puedes hacer que los niños y los familiares cercanos (siempre con su consentimiento previo) se descarguen rastreadores de geolocalización que permitan tenerlos localizados.
  • Si recibes una llamada, no dejes hablar a los "secuestradores": Al mismo tiempo, intenta llamar al presunto secuestrado desde otra línea o pídele a alguien cercano que lo haga.
  • Mantener la calma y no compartir ninguna información personal: Además, si es posible, haz que respondan a una pregunta que sólo el secuestrado sabría y pide hablar con ellos.
  • Avisar a la policía local: Hacerlo de forma inmediata es lo más recomendable en estos casos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios