www.diariocritico.com
Un perro salchicha (raza dachshund o teckel)
Ampliar
Un perro salchicha (raza dachshund o teckel) (Foto: Unsplash/katie-bernotsky)

Alemania trabaja para prohibir la cría de su famoso 'perro salchicha'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 16 de abril de 2024, 10:54h

La raza Dachshund o Teckel, más conocida como 'perro salchicha', es una de las razas de perros más emblemáticas de Alemania.

Un can pequeño con el cuerpo alargado, similar a una salchicha, y las patitas muy cortas en proporción a su cuerpo.

Pero este perro, como otras muchas razas, llegó fruto de la mutación genética intencionada. Es decir, no es natural, sino que fue 'creado' por el ser humano.

Por ello se ha abierto el debate en Alemania y el Gobierno está estudiando prohibir su cría debido a los serios problemas de salud que suelen desarrollarlos ejemplares.

Países cercanos como Noruega o Países Bajos ya han prohibido la cría de perros de hocico corto como los tipo bulldogs ante los fuertes problemas de salud que padecen. Otras razas que, al igual que el dachshund, han sido modificadas genéticamente.

¿Cuál es el origen del perro salchicha?

Según detalla 'National Geographic', el origen de esta curiosa raza se remonta al siglo XVIII. Al principio se empleaba para la caza ya que con sus patas cortas podía meterse mejor en madrigueras.

Las extremidades cortas en comparación a su cuerpo se debe a una mutación denominada bassetismo, presente también en otras razas.

Al principio la cría de los que sufrían esta mutación no era estética, sino práctica, pues cazaban mejor.

Ya después de la Segunda Guerra Mundial se popularizaron como mascota y se intensificó la cría de los ejemplares con esta mutación. Se seleccionaban los ejemplares específicamente para seguir manteniendo esta complexión tan extraña.

Pero esta condición provoca que estos perros sufran de patologías graves: degeneración de los discos de la columna, dolor constante, obesidad y obstrucción de los vasos sanguíneos, entre otras.

El bienestar animal gana terreno

En los últimos años el bienestar animal se ha ido imponiendo frente a las modas estéticas que llevaban años integradas: cortar el rabo a los perros, las orejas y la cría de razas 'no naturales' con multitud de problemas de salud.

El perro salchicha está en el foco de los animalistas y en Alemania están trabajando para impedir su cría mediante un proyecto de ley.

Según detalla 'National Geographic', la propuesta no prohíbe del todo la raza, sino de evitar la cría sin controles médicos para garantizar que los ejemplares que nacen estén sanos y no vayan a sufrir.

De momento los criadores han criticado masivamente la propuesta y sólo los activistas o animalistas la ven con buenos ojos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios