www.diariocritico.com
Veterinario atendiendo a un perro
Ampliar
Veterinario atendiendo a un perro (Foto: Pexels/tima-miroshnichenko)

Alertan de una desconocida enfermedad respiratoria que se propaga entre los perros de EEUU

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 30 de noviembre de 2023, 13:54h

Los propietarios de perros de Estados Unidos llevan desde agosto muy preocupados por una enfermedad que cada vez afecta a más perros.

Según han advertido los veterinarios del país, desde verano se está propagando una patología respiratoria entre los canes de la que se desconoce su origen o qué patógeno la está provocando.

Los informes que van saliendo señalan que es una enfermedad muy parecida a la 'tos de las perreras', una muy habitual entre los animales de estos centros, pero contrariamente a ella, los medicamentos no están funcionando.

Muy contagiosa

Los veterinarios han relatado que la misteriosa enfermedad es "muy contagiosa" y que en cuestión de días los animales comienzan a desarrollar síntomas.

Tal y como explica 'National Geographic', en muchos casos acaba derivando en una neumonía, pero de momento sólo se han reportado casos dentro de Estados Unidos, aunque no se descarta que esté fuera de sus fronteras ya que sólo han podido comprobar esta nueva patología cuando la medicación para las habituales no responde.

Los síntomas que las clínicas están reportando son los siguientes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Secreción ocular y nasal
  • Letargo
  • Disminución del apetito
  • Fiebre

De momento no se ha podido identificar al 100% el modo en el que se transmite la enfermedad, pero los veterinarios consideran que es muy probable basta con el contacto directo e indirecto entre perros dada la alta velocidad de contagios.

“En este momento, no conocemos el verdadero alcance de la enfermedad o las muertes, porque no tenemos datos suficientes, ya que los síntomas se superponen con otras causas de enfermedad pulmonar y el presunto agente (o agentes) infecciosos que causan la enfermedad sigue siendo desconocido. Se han recolectado muy pocas muestras bacterianas y virales positivas a nivel nacional para aclarar la patología pulmonar y lo que lleva a algunos perros a recuperarse y otros a sucumbir a la enfermedad”, ha informado el hospital veterinario de Illinois a 'Animal Health'.

Al no saber el origen, no existe todavía un tratamiento y los veterinarios tienen que ir tratando de manera individual a cada perro en función de sus síntomas.

Para la prevención los expertos han aconsejado llevar agua propia para evitar que los perros beban de lugares de gran afluencia y tener al día las vacunas. Se cree que podría ser causa de un virus, aunque tampoco se descarta que sea una bacteria que haya logrado una resistencia a los antibióticos habituales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios