www.diariocritico.com
Un perro
Ampliar
Un perro (Foto: Unsplash)

Así es la pastilla 'milagrosa' aprobada en EEUU que alarga la vida de los perros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de diciembre de 2023, 11:23h

Como recoge el dicho popular, 'el perro es el mejor amigo del ser humano', un compañero fiel que, por desgracia y como todo en la vida, tiene fecha de caducidad.

Antes de que lo recogiera la normativa, un perro ya era más que una cosa para muchos. Un miembro más de la familia. Años y años de amor incondicional.

Las razas pequeñas suelen ser más longevas que los perros grandes o gigantes, aunque hay excepciones, pues hace pocos meses Bobi, un mastín, entró en el Récord Guinness al llegar a los 30 años. Algo insólito para un perro.

Pero gracias a la pastilla LOY-001 que ha aprobado recientemente la FDA, la vida de los compañeros peludos de muchos podría alargarse.

La empresa que está detrás de este novedoso medicamento es Loyal, una entidad estadounidense que acaba de conseguir la aprobación condicional de su píldora perruna.

¿Qué beneficios tiene esta pastilla en los perros?

Según han detallado en 'Animal Health', el mencionado fármaco se centra en atacar los mecanismos del envejecimiento para retrasar o prevenir la aparición de enfermedades asociadas a la edad.

Así intentan actuar antes de que el can enferme o empiece a desarrollar síntomas propios de la vejez.

Está diseñado para alargar la vida de las razas grandes y gigantes, pues este tipo de perros tienen una menor esperanza de vida que los pequeños, en algunos casos hasta la mitad.

La pastilla reduce los niveles de IGF-1, una hormona promotora del crecimiento cuyos niveles suelen estar muy altos en los perros de mayor tamaño, especialmente en las camadas nacidas por cría selectiva.

Con la pastilla LOY-001 se reducirían estos niveles y se espera que tenga un impacto beneficioso, pues hay varios estudios que han señalado que este exceso de IGF-1 reduce su esperanza de vida.

La aprobación de la FDA no es definitiva todavía, se ha autorizado a comercializar la pastilla para obtener datos y poder demostrar que cumple con la "evidencia sustancial" y lograr así la aprobación total.

Los estudios primarios han apoyado con éxito esta píldora y sus efectos, por lo que la FDA ha dado su autorización condicional y si los resultados son los esperados, sobre 2026 la pastilla LOY-001 podría estar disponible para todos sobre 2026.

Eso sí, no sería un producto para dar a los perros por particulares, estaría sujeto a prescripción y control veterinario. Ellos serían los encargados de proporcionarlas a los perros que consideren cada 3 o 6 meses.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios