www.diariocritico.com

El 80% de los encuestados tiene perfil en Tuenti

Los secretos de la juventud en las redes sociales

Los secretos de la juventud en las redes sociales

martes 06 de julio de 2010, 16:38h
Los tópicos nunca son del todo ciertos y menos cuando se habla de jóvenes y redes sociales. Según el estudio 'Generación 2.0 2010', publicado por la Universidad Camilo José Cela, los adolescentes de entre 11 y 20 años no pierden el tiempo en la Red. Buscan mantener y mejorar las relaciones sociales con sus amigos y el uso que realizan en ellas no ha modificado sus hábitos de ocio ni ha empeorado su rendimiento académico.
Adolescentes, de entre 11 y 20 años, que tienen presencia en Tuenti, han llegado la conocerla por el boca a boca (un 93%), buscan conservar las relaciones con sus amigos y, además, prefieren estar fuera de casa, haciendo deporte o yendo al cine. Éste es el perfil de los jóvenes españoles y sus hábitos de uso en las redes sociales. Los datos se desprenden del mencionado estudio 'Generación 2.0 2010' de la Universidad Camilo José Cela y que ha sido presentado este martes por Adolfo Sánchez Burón, del departamento de Sociología

De este estudio también se desliga que tienen perfiles abiertos en dos redes sociales, aunque un 80% del total (del 78,1% que conoce y forma parte de alguna) está en la red social española Tuenti en comparación con el 50% que también forma parte de Facebook. Aunque es menos de la mitad de la muestra quienes mantienen activas ambas cuentas. El 39% se conectan varias veces al día, y aquí dista el porcentaje entre chicas (un 42%) y chicos (34,5%).

Cuando están utilizando las redes sociales, los jóvenes prefieren compartir o subir fotos (un 52%), comentar las fotos de sus amigos (47%) y mandar mensajes privados (42%). Un 65% tienen más de 100 contactos y la gran mayoría de ellos (un 66,8%) son gente con la que tienen una relación directa, casi diaria, y un 56,6% son gente conocida. Esto refleja que los jóvenes buscan en las redes sociales un nuevo espacio de convivencia y comunicación cuyo principal objetivo es mejorar las relaciones con sus amigos.

La respuesta a la pregunta ¿los adolescentes prefieren conectarse que salir con sus amigos a dar una vuelta? Es no. Un 80% prefiere salir con sus amigos, un 40% hacer deporte y un 22% salir a ver una película al cine. Por tanto, los jóvenes no han modificado sus hábitos de ocio por estar presente en las redes sociales o por mantener activo su perfil desde casa. También se rompe el mito de que el joven conectado y que usa las redes tiene mayor probabilidad de fracasar académicamente.

Privacidad

El debate de la privacidad y de los jóvenes en las redes sociales ha causado múltiples debates, sobre todo, después del caso de la joven sevillana Marta del Castillo. Los jóvenes encuestados (un 59%) saben que corre peligro su privacidad y un 73% ha cambiado las contraseñas de sus cuentas o ha modificado su nombre de perfil para proteger su privacidad. Aún así, un pequeño porcentaje (un 8%) ha llevado a cabo una conducta de riesgo quedando personas que no son totalmente desconocidas, sino que son amigos de amigos.
 
Diferentes puntos de vista y una misma conclusión

Según el Director General de Red.es, Sebastián Muriel, las Nuevas Tecnologías no son lo importante, sino las personas que las utilizan porque de su contacto e interacción confluye el conocimiento. De hecho, tras la inclusión de las herramientas de la web 2.0 las personas nos comunicamos de diferente manera. Además, ha destacado que España es líder en el uso de banda ancha móvil, duplicando la media con respecto al resto de países europeos.

Por su parte Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, ha destacado que la red social garantiza la experiencia local y que ahora las listas de contactos se han convertido en auténticos mapas sociales. Todo ello gracias a la geolocalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios