www.diariocritico.com
Lydia Valentín quiere, además de las medallas de Pekín y Londres, el dinero y las becas

Lydia Valentín quiere, además de las medallas de Pekín y Londres, el dinero y las becas

lunes 29 de agosto de 2016, 14:27h
No basta con las medallas, quiere justicia económica. La halterófila española Lidia Valentín, que prácticmanete a falta de que el COI lo confirme en unos días, vaa recibir la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de que la Federación Internacional de Halterofilia haya confirmado enuevos casos de dopaje en un comunicado oficial. La española, en una entrevista con El Mundi, deja claro que le corresponden "por premios, 48.000 euros por la plata en Pekín y 94.000 por el oro en Londres; además de becas, unos 180.000 euros del ADO. Y concluye: "A mí y a mi deporte, para tener más medios".

Valentín quedó quinta en la categoría de 75 kg y obtendría la plata con las descalificaciones de la campeona Lei Cao y la búlgara Iryna Kulesha, cuarta, dos de esa quincena de positivos tras los reanálisis de las muestras de hace ocho años, junto al de la rusa Nadezhda Evstiukhina, bronce y cuyo positivo se desveló el pasado mes de junio.

La atleta sabe que esos premios en metálico no será fácil que lleguen, sobre todo con las becas, "será complicado, pues son planes ya cerrados", afirma en la citad entrevista, Aunque añade que quizá deberían abrirse para estos casos. Destaca que tiene el apoyo de Alejandro] Blanco, presidente del COE, y Miguel Cardenal, del CSD: "En Río me dijeron que me apoyarían en todo y creo que después de todo el daño que he sufrido tengo derecho a pedir lo que me corresponde, la medalla y el premio".

Esta noticia llega después de la IWF diera a conocer el pasado mes otros once nuevos casos de positivos durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre los que figuran los de la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha y por los que Lidia Valentín podría recibir el oro olímpico en la categoría de 75 kilos. La leonesa se colgó el bronce en los Juegos de Río.

Junto a estos casos, también sobresalen los de otras dos halterófilas chinas que fueron campeonas olímpicas chinas en 2008: Chen Xiexia, que ganó en la categoría de 48 kilos, y Liu Chunghong, en la de 69. La IWF ha suspendido provisionalmente a todas las implicadas hasta que los casos estén definitivamente cerrados, tras lo cual podrá hacerse cargo de la gestión de los resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios