www.diariocritico.com

¿Y qué? (II)

sábado 30 de octubre de 2021, 09:00h

El célebre abogado, I, habla de derechos y obligaciones laborales, morales, sociales… ¿y qué? La explotación, paro, precariedad o embrutecimiento siguen siendo de suspense-suspenso aterrador.

El célebre economista, J, habla de empobrecimiento-endeudamiento-enriquecimiento, deflaciones, inflaciones, inversiones… ¿y qué? Las extremas desigualdades económicas que hubo-hay-¿habrá? no desaparecen solo con el bla, bla, bla, parcial.

No se las celebridades que tienen o aspiran a tener la hucha de dinero a rebosar. Pero haberlos “hailos”; quizá por eso comentan-contemplan más que completan-concretan, análisis de asuntos fundamentales. No, no se hacen preguntas-respuestas integrales en busca de soluciones a evidentes estadios-estados problemáticos de sociedad-suciedad.

Los pagados-pillados-pillajes en las redes sociales dicen-provocan muchas más calumnias-conflictos que verdades-cordialidades… ¿y qué? Dejarán de existir cuando en el civismo-cultura-respeto colectivo-individual haya más creatividad-credibilidad-efectividad-expansión-naturalidad.

Las elites, los gobernantes y sus bocazas-voceros nos mentalizan que en general hay más desarrollos-inventos-producciones que nunca de esto y lo otro… ¿y qué? Si no hay límites a la pobreza-riqueza solo son avances para los de casi siempre o para el más de lo mismo o peor.

Las elites, los gobernantes y sus bocazas-voceros nos mentalizan que la libertad circulatoria global-infinita de mercaderes-mercados-mercancías para comprar-embaucar-vender son el motor de la economía… ¿y qué? La libertad sin justicia social es el libertinaje más dañino-reaccionario para personas sensatas, para el sentido común y para la sostenibilidad económica correcta-creíble de toda civilización que se precie y aprecie.

Las elites, los gobernantes y sus bocazas-voceros propaganditas-publicistas hacen-llaman emprendedor al que abre otra entidad- establecimiento más-menos sobrante… ¿y qué? La saturación de establecimientos, las dificultades de la competitividad, la competencia-destino-duda-incompetencia del nuevo compañero-creador de riqueza les importa un trébol a las elites-liantes porque ya han hecho caja sin reflexión-reconversión.

Todo lo que se construye-crea sin ciencia y sin conciencia más pronto que tarde está condenado a la controversia-fracaso… ¿y qué? El hombre es el único animal que suele tropezar en la misma piedra hasta que malea-rompe su propia cabeza.

El botellón en las calles es ilegal… ¿y qué? También son prohibitivos los precios de muchos chiringuitos más de negocio que de ocio. ¿Qué otras alternativas lucidas-lúdicas ofrece la sociedad de consumo a jóvenes más-menos caninos-confusos-consumidos?

En este sistema de sociedad-suciedad hay muchas menos personas que viven bien-bien plus que las que viven mal-mal plus… ¿y qué? Es porque la generosidad-solidaridad auténtica-suficiente brilla por su ausencia; es decir, las excepciones-votos ejemplares ya no pueden dar validez a un sistema inválido-inviable-envenenado que no razona-rectifica con refinamiento el presente-futuro del conjunto de La Humanidad-Sensibilidad.

Las manejables encuestas pronostican que la oposición-oposiciones ganarán las próximas elecciones… ¿y qué? También hacen-hicieron naderías-ridículos gobernado. El sistema y sus planes-planos ultra capitalistas ya no sirven porque están agotados-ahogados. Darle coba es perder y hacer perder el tiempo hasta la extenuación.

A todos estos, ¿Y QUÉ?, de pros-contras-interrogantes, podríamos añadir-argumentar muchos más, pero creo que bastan como muestras para denunciar la formación-información que nos llega de responsables-irresponsables que dividen-parten-tergiversan nuestro criterio-lógica-razón. No, no se trata de clausurar espacios informativos, debates, redes, o entretenimientos. Se trata de ser más amenos-claros-coherentes-didácticos-inteligentes en esos y en más foros. Se trata de cambiar groserías-porquerías por cortesías-sabidurías. Se trata de convencer a propios y extraños que urge salir del bloqueo-colapso que nos evade-invade sin explicación. Se trata de mandar al eco de Mariano el casi eterno caciquismo-cachondeo que nos ofertan las elites-gobernantes cómplices del dictatorial capital.

¡Viva la contestación a las carencias-caprichos constitucionales-institucionales!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios