www.diariocritico.com
674 ayuntamientos catalanes apoyan el referéndum del 1-O
Ampliar
(Foto: Flickr CDC)

674 ayuntamientos catalanes apoyan el referéndum del 1-O

sábado 09 de septiembre de 2017, 11:05h
Termina el plazo de 48 horas fijado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que los Ayuntamientos catalanes se manifestaran a favor o en contra del referéndum del 1-O. Según recoge la web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), 674 de los 948 alcaldes catalanes, han trasladado su apoyo a la consulta, al tiempo que han manifestado su dispoción a ceder espacios municipales para su celebración. En total son dos tercios de los municipios aunque representan a menos de la mitad de la población. El mayor revés para el desafío soberanista llegó de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha echado atrás escudándose en la advertencia del Tribunal Constitucional.

Tras aprobar la Ley del Referéndum en la sesión parlamentaria más polémica y tensa de los últimos tiempos, Puigdemont se dirigió por carta a los 948 alcaldes catalanes para solicitar su apoyo a la consulta soberanista. En el plazo de 48 horas, los alcaldes debían pronunciarse a favor o en contra del referéndum, pero no todos lo han hecho. Más allá de los 674 apoyos cosechados, los 123 alcaldes del PSOE ya han manifestado su negativa, como también lo ha hecho el único regidor del PP en Cataluña. El resto, 150 municipios, no se han pronunciado sobre la misiva enviada por Puigdemont.

Como respuesta a la carta del Govern, el Tribunal Constitucional remitió otra misiva a los 948 alcaldes catalanes en la que advertía de las consecuencias del apoyo a la consulta. El Constitucional recordó a los regidores su deber de no participar en el referéndum del 1-O, ya que de hacerlo, se enfrentan a querellas de la Fiscalía.

Según recoge la web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), 674 municipios, entre los que se encuentran Reus, Girona, Sant Cugat del Vallés o Sabadell, han manifestado su apoyo a la consulta. En el lado opuesto, municipios como Tarragona, Lleida, L' Hospitalet, Santa Coloma, Mataró o Terrasa han rechazado la cesión de espacios para la celebración de la votación. Los municipios partidarios suponen 2/3 de los ayuntamientos catalanes, aunque no representan a la mitad de la población.

- Vea la lista de municipios que apoyan el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 674 ayuntamientos catalanes apoyan el referéndum del 1-O

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    46105 | divisionya - 10/09/2017 @ 00:49:51 (GMT+1)
    a veces me gano o casinunca fabricando arenisca, que no sirve para nada. sin embargo el necio construye su vivienda sobre la arena.3dias de luto son una miseria diciendo que indicedevictimas no les conmueve para detener sus actividades. ese terremoto no fue de magnitud como el que hubo en 1985 pero deja ver la negligenciahumana ydelospoliticos que en años todo está construido como papel listo para rajarse de un temblor. no me preocupo por los de miami padeciendo irma porque ellos dejaron a sus paises a sus familias y gente quienes siguen sufriendo en los momentos dificiles de un pais a quienes ellos ignoran y su situación viviendo lujos enmiami.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.