www.diariocritico.com
La compleja ecuación para la reunión a 3: lo que conviene a PSOE, Ciudadanos y Podemos
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

La compleja ecuación para la reunión a 3: lo que conviene a PSOE, Ciudadanos y Podemos

> El politólogo y analista Álvaro Marchante explica las distintas variables que estarán sobre la mesa

martes 05 de abril de 2016, 08:38h
Esta semana, el jueves a las 16:30 en el Congreso de los Diputados, se celebrará la tan esperada reunión a 3, entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que algunos ven como la única y última posibilidad de que se eviten las elecciones adelantadas por no haber un acuerdo para formar gobierno e investir a un presidente. Mientras que Íñigo Errejón aportaba ayer optimismo asegurando que las elecciones "están un poco más lejos" que hace una semana, pocos ven posibilidades de que se llegue a buen puerto teniendo en cuenta las posturas oficiales de los dos partidos que pugnan por ser el socio preferente del PSOE.

PSOE, Podemos y Ciudadanos no tienen previsto celebrar su primera reunión "a tres" hasta finales de esta semana. Según EL PAÍS, el retraso refleja el "miedo a un fracaso" por las diferencias entre las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera. El número dos de Podemos, Íñigo Errrejón, se mostró "moderadamente optimista" ante el encuentro "a 3", e incluso señaló que "las posibilidades de acuerdo, siendo muy prudente, son mejores". Errejón admitió que "el clima es mejor", y que se entra "en una semana que empieza a ser definitiva" para dar pasos hacia un gobierno de "inspiración valenciana" que modifique las políticas del PP.

Iglesias admitió ayer que decepcionará "muchas veces" a sus votantes si forman gobierno con el PSOE, pero defendió esta opción frente a la posibilidad de permanecer en la oposición. Durante su entrevista en El Hormiguero de Antena 3, adelantó que a Sánchez le pedirá que "ceda" y a Rivera que facilite un "gobierno progresista" con su abstención.

Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo que ve margen para que Podemos facilite con su abstención el pacto de gobierno que tienen con el PSOE, pacto abierto a sugerencias, por ejemplo en regeneración, aunque ve "imposible" un acuerdo programático "a 3". Al respecto, Rivera dijo que las negociaciones girarán en torno al pacto ya firmado con los socialistas y que no habrá concesiones en cuestiones como la igualdad de los españoles, la defensa del euro y del pacto antiterrorista. Rivera defendió que no puede haber un gobierno en el que participen los partidos que quieren "romper" España.

Álvaro Marchante, politólogo, asesor, experto y analista, realiza el siguiente análisis sobre esta reunión a 3:

• A la izquierda no le interesa que haya elecciones:
o En primer lugar, el partido más interesado en que no haya elecciones es Podemos. Las encuestas les dan caídas de hasta 6 puntos (obtuvo 20,7% en las elecciones de diciembre) y está viendo cómo sus votos se están yendo al PSOE y a IU que podría estar recuperando hasta 3,5 puntos. Además, pareciera que las relaciones entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón podrían generar complicaciones en una nueva contienda electoral.
o Al PSOE tampoco, en especial a su cabeza Pedro Sánchez, que puede ver cómo le arrebatan su puesto. Las tensiones internas llevarían a este partido a tratar de encontrar un pacto, pero midiendo mucho y tratando de ceder lo menos posible para garantizar que sea el PSOE quien gobierne y no un conjunto de partidos

• Al resto de partidos nacionales sí les interesa:
o El Partido Popular dice tener encuestas donde estarían cercanos al 30% de votos (en diciembre obtuvo 28,7%) y confían en que los diálogos entre PSOE, Podemos y Ciudadanos fracasen. Este fracaso haría que la ciudadanía viera muestras de ingobernabilidad por esta vía y así aumentara la abstención o en cualquier caso Podemos bajase de votos y se dificultara un gobierno de izquierdas.
o Además, con la subida de Ciudadanos en las encuestas (está obteniendo de promedio 17%, cuando en diciembre obtuvo 13,9%), los populares creen que se facilitaría un gobierno entre ambos partidos.

• Teniendo esto en cuenta:
o PSOE y Podemos tratarán de que haya pacto y Ciudadanos de que haya nuevas elecciones.
o Hay muchas diferencias y grandes líneas rojas que Ciudadanos no aceptará de Podemos: como el derecho de autodeterminación de los pueblos. No obstante, parece que Podemos está dispuesto a ceder bastante por generar un acuerdo, aunque más bien parece que es por llegar al poder.

• Pase lo que pase, todos los partidos utlizarán electoralmente lo que ocurra en las negociaciones:
o Podemos ya ha movido la primera ficha diciendo que someterá a referéndum el posible pacto con PSOE y Ciudadanos. De tal manera que él ya no tiene la palabra final. Este movimiento podría estar ocasionado porque ya sabe de antemano que no va a haber pacto y que a sus bases no le gustaría y que si él no se levanta de la mesa, sea el partido democráticamente quien cierre cualquier acuerdo.
o El PSOE está tratando de dar la imagen de diálogo absoluto y de generador de consensos. Si tiene éxito calmará a su partido; si no, tratará de defenderse alegando que lo ha intentado y que gracias a sus esfuerzos el partido se está manteniendo en voto según las encuestas.
o Ciudadanos tratará de poner todas sus líneas rojas encima de la mesa para que no haya acuerdo. Si participan en la mesa de diálogo, lo más probable es que sea el primero en salir y presumiblemente dirá que fue una encerrona y que ellos no aceptarán jamás ciertas cosas y que no son compatibles con Podemos.
o El PP también tratará de ganar espacio electoral con esta mesa y si fracasan volverán a intentar posicionar que ellos son la única opción para formar gobierno.

* El experto politólogo Álvaro Marchante es también asesor político y entre otras cosas, fundador de Comunicaliza.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios