www.diariocritico.com

FACUA recuerda que se puede exigir el reembolso de los servicios contratados ante un contagio de coronavirus o un contacto estrecho

FACUA recuerda que se puede exigir el reembolso de los servicios contratados ante un contagio de coronavirus o un contacto estrecho
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
domingo 26 de diciembre de 2021, 10:15h

Con la llegada de la Navidad muchos han comprado viajes en tren, avión, entradas para algún espectáculo de cine o teatro con la familia, pagado un hotel para evitar aglomeraciones navideñas en casa de familiares...etc. Con el coronavirus en auge muchos planes se han trastocado, por lo que FACUA ha recordado que se tiene derecho a recibir un reembolso.

La organización ha subrayado que los usuarios tienen derecho al reembolso del precio de los servicios que no puedan disfrutar al seguir las indicaciones de las autoridades ante contagios de Covid-19.

Es muy habitual dada la situación que muchos hayan tenido que cancelar sus planes debido a que han dado positivo en coronavirus o han tenido un contacto estrecho, por lo que en multitud de comunidades esto obliga a quedarse en casa confinado varios días y sin poder disfrutar de los servicios o planes contratados. Incluso en estos casos, FACUA ha avisado de que se puede recibir el reembolso.

La asociación recuerda que el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, recoge que los usuarios tienen derecho a resolver "durante un plazo de 14 días" aquellos contratos -ya sea de compraventa de bienes o de prestación de servicios- que sean imposibles de cumplir como consecuencia de las medidas que adopten las autoridades.

Este plazo de resolución cuenta desde "la imposible ejecución del mismo siempre que se mantenga la vigencia de las medidas adoptadas que hayan motivado la imposibilidad de su cumplimiento".

A este respecto, los usuarios tendrían derecho a la devolución del importe íntegro de los servicios contratados -viajes, hoteles, paquetes turísticos asistencia a eventos y espectáculos, etc.- que no hayan podido disfrutar en caso de que los diferentes gobiernos autonómicos adopten nuevas medidas de restricción a la movilidad o limitaciones y su cumplimiento, por tanto, resulte imposible.

Restricciones en destinos turísticos

Ante la proximidad de las festividades navideñas, FACUA señala que en el caso de usuarios cuya movilidad quede restringida una vez se encuentran en un lugar turístico de destino se abren dos posibles situaciones.

Quienes puedan regresar a su lugar habitual de residencia tienen derecho a recuperar el dinero de hoteles, excursiones turísticas, etc., de los días que no hayan podido disfrutar por resultar imposible el cumplimiento del contrato a causa de las medidas aprobadas para combatir la pandemia, tal y como indica el mismo artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020.

En el caso de que los usuarios no hayan podido regresar y tengan que prorrogar su estancia en el lugar de destino más allá de las fechas que tuvieran contratadas, FACUA considera que la Administración -estatal o autonómica- debería hacerse cargo de su manutención y hospedaje mientras se vean impedidos poder retornar a sus domicilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios