www.diariocritico.com
'A Margarita': ¿firmas aquí, mamá…?

'A Margarita': ¿firmas aquí, mamá…?

jueves 10 de octubre de 2019, 10:47h

Cuando la palabra cáncer se cruza en tu vida todo adquiere una nueva dimensión. El gesto más anodino, la palabra menos ocurrente, o ese plan de fin de semana al que nunca hubieras dicho sí, de pronto puede presentarse ante ti como si fuera un diamante, una oportunidad, un olor o una música con ribetes fascinantes, de ensueño, únicos. Sí, todo es relativo menos la muerte. Es la desembocadura de toda vida, lo que nos iguala a todos porque todos llegaremos allí, querámoslo o no. Y de cáncer, de vida y de muerte se habla en ‘A Margarita’, un texto de Carlos Be, en montaje dirigido por Sandra Dominique, e interpretado por Sara Moros, que puede verse cada domingo en los Teatros Luchana de Madrid.

Pero, lejos de lo que uno pueda pensar a priori, este no es un montaje lacrimógeno en donde sólo se presentan las aristas más amargas de la enfermedad, sino un ejercicio profundamente humano que -sin desconocer ni obviar la parte negativa del asunto-, muestra la mejor forma de agarrarse a la vida, de exprimirla segundo a segundo, y más aún cuando sobre la conciencia de Margarita (cercana, sencilla, divertida y estremecedora Sara Moros durante los 90 minutos de función), se cierne una nube negra que le anuncia que su perspectiva de vida con ese “anodino” cáncer de vesícula biliar, no va más allá de los 180 días (“es cuestión de probabilidades”, le dice el médico, “…pero, ¿por qué a mí?, se pregunta la mujer).

“Siempre hay algo misterioso en abrir un supermercado por la noche… Das las luces, se enciende todo, está vacío… Lleno de productos, pero vacío de gente.”. Así comienza Margarita la confesión, mirando y dirigiéndose directamente al público -metateatro-, el duro momento que está atravesando, conectando su forma de vida como gerente de un supermercado a quien el oncólogo acaba de comunicarle que tiene cáncer. “Si te lo dicen así, de repente, ¿qué haces?”. Y para que el revés sea aún más duro, encima le sucede el mismo día de su cumpleaños. Una, de pronto, adquiere una luminosa pero lamentable visión de la vida…

No es que Margarita sea “buena, sino que, ella misma se da cuenta de que es “tonta”, sobre todo en sus relaciones familiares. Tiene tres hijos. El mayor es un egoísta recalcitrante al que, una vez que conoce la grave enfermedad de su madre, le falta tiempo para proponerle que firme inmediatamente el testamento cediéndole a él el piso que habita… La mediana se ha acordado incluso de felicitarla, pero “¡es tan aburrida...!”. El pequeño es homosexual y se entiende muy bien con su madre, pero se acerca a ella sólo cuando tiene necesidades económicas. Su exmarido, sin embargo, sigue siendo un mujeriego que sólo sabe mirarse al ombligo, lo cual sigue siendo la mejor forma de no enterarse de nada…

Aunque ‘A Margarita’ es un monólogo, Sara Moros se desdobla hasta en diez personajes (además de su familia, el doctor, su jefe en el supermercado, una dentista amiga, un camarero con el que liga, dos jóvenes que le ayudan en el autobús cuando sufre un desvanecimiento…), y sólo con leves movimientos, algún carraspeo, y una agilidad emocional envidiable.

Los diálogos con los distintos personajes con los que se relaciona Margarita son explícitos y están llenos de chispa y de inteligencia. La dirección de Sandra Dominique es muy eficaz porque, apenas con unos cuantos elementos escenográficos (unos taburetes, unos cojines y poco más…), los espacios se transforman en una sala de quimioterapia, el salón de casa, el dormitorio, una parada de autobús o en la barra de un bar cualquiera. Para ello, es también importante el concurso de la iluminación y el movimiento en escena que marca Elisa Morris. La música de Daniel Santos remarca la emoción latente en escena que termina con una de esas canciones de María Dolores Pradera que atraviesan el alma.

Estamos ante una propuesta dramática de un alto valor humano, una comedia atravesada por un drama, o viceversa, un drama que rebosa comedia. Interesante, divertida y que ayuda a reflexionar sobre temas que, de uno u otro modo, nos atañen a todos.

‘A Margarita’

Dramaturgia: Carlos Be

Dirección: Sandra Dominique

Intérprete: Sara Moros

Música: Daniel Santos

Coreografía: Elisa Morris

Ayudante de dirección: Inma Isla

Teatros Luchana, Madrid

Domingos de octubre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios