'Cuzco': ¿por qué será...?
(Foto: Vicente A. Jiménez)

'Cuzco': ¿por qué será...?

miércoles 14 de noviembre de 2018, 18:28h

Víctor Sánchez Rodríguez (Los temporales, Nosotros no nos mataremos con pistolas, Iván y los perros, Una vida americana…) presenta ahora en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez su último montaje, ‘Cuzco’, que él mismo ha escrito y dirige. Se trata de un viaje interior y exterior de una joven pareja española que decide –como tantas otras- recurrir al viaje de placer como última fórmula de encontrarse, de limar las aristas que la convivencia cotidiana va labrando en el cuerpo de las relaciones de pareja. El lugar elegido por los jóvenes es Cuzco, la legendaria Ciudad Imperial peruana, cuna de la cultura incaica (“Cóndor, puma, serpiente…”).

Ella es Silvia Valero y Él, Bruno Tamarit. Ella es habladora, crítica, cultureta, con clara conciencia social y política, y con una jaqueca provocada por el mal de altura que no han conseguido calmar ni siquiera las infusiones de mate con hojas de coca. Eso, al menos, es lo que confiesa inicialmente, aunque la verdad es que la procesión va por dentro. Él es un tanto pusilánime y se deslumbra fácilmente por factores externos, que tiende a sobrevalorar y, aunque lo intenta, no acaba de entender a su mujer. Las cosas no van nada bien entre los dos porque hace ya casi un año que ni siquiera tienen relaciones sexuales…

Durante el viaje –aunque nunca aparecen físicamente en escena-, la pareja conoce a otros personajes, que van a tener un papel decisivo en el descubrimiento del fracaso definitivo de su relación: otra pareja de españoles con los que comparten itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana que solo sabe mirarse al ombligo; un viejo peruano y su hijo, exiliados en Argentina, que vuelven a su patria para redescubrirla; y un adolescente, casi un niño, que no puede jugar al fútbol con sus otros compañeros porque no tiene siquiera para comprarse un pantalón y una camiseta. Así se enmarca una realidad, la peruana, sumida en un pasado inca y colonial, que ahora tiene que luchar contra el terrorismo de Sendero Luminoso, y con un paisaje humano lleno de pobreza.

Una estupenda Silvia Valero encarna a la mujer indecisa y desesperanzada (“Si quiere un consejo, miéntase y crea en algo”, le dice el viejo exiliado), desde el mismo momento que pisa el escenario, y su valiente recorrido vital, que culmina, tres años después de ese viaje, en una pista de baile, moviéndose sola, sensual, salvaje, al ritmo de un reguetón (brillante, como siempre, la música de Luis Miguel Cobo, y muy sugerente el vestuario de Teresa Juan). La réplica se la da Bruno Tamarit, que hace inicialmente un marido un tanto perplejo y desnortado, y que culmina desbocándose y lanzando con todo el desgarro del mundo a su esposa toda la hiel que ha ido acumulando en los últimos meses contra Ella.

La escenografía casi desnuda de Mireia Vila hojas de coca secas alfombrando el escenario y un muro al fondo), constituye el marco adecuado para una relación que se debate entre la frialdad del ambiente y una calidez que no acaba de instalarse entre la pareja. La iluminación de Mingo Albir enmarca también los estadios anímicos por los que transita esa relación imposible.

Inteligentísima la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez, que ha sabido mantener durante hora y cuarto la chispa, la tensión y la sorpresa en el espectador en una historia que, en principio, parece un tanto trillada, pero que consigue ahormar y darle un sello personal tanto en la puesta en escena como en la dirección de actores. Muy importante también la intervención de Cristina Fernández Pintado en el sutil movimiento de los personajes. En conjunto, ‘Cuzco’ constituye un muy interesante montaje que no defrauda las expectativas que el joven director valenciano ha sabido contagiar en su ya legión de seguidores.

‘Cuzco’

Dirección y dramaturgia: Víctor Sánchez Rodríguez

Reparto: Silvia Valero y Bruno Tamarit