www.diariocritico.com
'La otra mujer (un concierto)': cantos, cuentos, pasión y vida sobre la figura de Nina Simone

'La otra mujer (un concierto)': cantos, cuentos, pasión y vida sobre la figura de Nina Simone

sábado 06 de abril de 2019, 15:42h

Confiesa Pablo Messiez, dramaturgo y director de ‘La otra mujer’, un concierto dramatizado en torno a la figura de la mítica e inclasificable cantante y pianista norteamericana Nina Simone (1933-2003), que se enamoró de su figura desde que, siendo aún un joven adolescente, no podía dejar de acudir a sus clases de teatro sin escuchar de forma casi obsesiva sus canciones a través del discman. Hay mitos que configuran a quienes los veneran y en el hombre de teatro venido del otro lado del Atlántico hay mucho de sensibilidad, de pasión, de visión personalísima de concebir la vida –mejor aún, de la poesía de la vida…-, y de cómo plasmarla sobre un escenario que llevaba Nina en sus venas. Eso es lo que ha hecho Messiez en ‘La otra mujer (un concierto’, con la ayuda de Guadalupe Álvarez Luchía y Juan Ignacio Ufor, intérprete y pianista respectivamente del bellísimo espectáculo.

Con la barra del bar del Ambigú el Pavón Teatro Kamikaze de fondo, la sugerente y lírica luz de Paloma Parra, y modernamente vestida (vestido negro ajustado y zapatillas deportivas con calcetines negros) por Elisa Sanz, la liviana figura de Guadalupe Álvarez Luchía emerge de la oscuridad y proyecta su palabra, su cuerpo y su voz -que lo mismo susurra, que grita que, sugiere, provoca o que llora-, para decir las palabras escritas por Pablo Messiez y las canciones versionadas de Nina Simone con aquellas claras resonancias de jazz, música clásica, góspel y blues. Aparece hablando con su novio a través de su móvil: “… ¿Por qué decís eso…? ¿Sabés qué? A mí habría que matarme… ¡Ah, no! Es de la hoja eso… Nada, que estoy muy cansada, muy cansada. Sola no puedo, no me sale-… Sí, sí, yo respiro, pero respiro y pienso, pienso y me despierto, me despierto y me asusto…”. Y, a partir de ahí, la conjunción astral de la imaginación de Messiez, la voz de Álvarez Luchía y el piano de Ufor consiguen traer del más allá la extraordinaria figura de Nina Simone e instalarla en medio del público que -copa en mano desde la noche del viernes 5 de abril-, inaugura el Ambigú como íntima y singular sala de conciertos.

Durante unos 70 minutos mágicos, suenan sus Don’t Leave Me, My Father, Alone Again Naturally, No Fear o Feeling good, y versionando a George Harrison o a Jacques Brel, entre otros de sus artistas admirados. Guadalupe Álvarez Luchía tiene el acierto de ir desgranándolas una a una con su misma pasión, pero sin tratar de imitar aquella voz andrógina inigualable y desgarradora. Habría sido un empeño vano e infructuoso del que se han apartado tanto Guadalupe como Pablo. El resultado es un emotivo e íntimo concierto en el que se conjugan lo musical y lo dramático en una simbiosis poética deliciosa que, al espectador, sin embargo, le parecen siete minutos. Es este uno de esos conciertos que no importa volver a repetir porque lo que allí suena es una verdadera delicia.

‘La otra mujer (un concierto)’

Dirección y textos: Pablo Messiez
Intérprete: Guadalupe Álvarez Luchía
Pianista: Juan Ignacio Ufor
Iluminación: Paloma Parra
Vestuario: Elisa Sanz (AAPEE)
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Diseño gráfico: Patricia Portela
Fotografía: Vanessa Rábade
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Comunicación: Pablo Giraldo
Ayudante de dirección: Mattis G. de la Fuente

Una producción de El Pavón Teatro Kamikaze
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Hasta el 4 de mayo de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios