www.diariocritico.com
'Soka (cuerda)': solo ante el peligro

'Soka (cuerda)': solo ante el peligro

martes 15 de octubre de 2019, 08:21h

Protagonizada por el actor vitoriano Iñaki Rikarte y dirigida por Fernando Bernués de Tanttaka Teatroa, el Teatro Fernán Gómez acoge estos días en la Sala Jardiel Poncela, ‘Soka (cuerda)’, a partir de un texto de Mikel Gurrea, que supone su debut teatral. El montaje es directo, punzante, afilado, estremecedor, y pone sobre el tapete uno de los más graves problemas a los que se enfrenta hoy la sociedad en general, y la comunidad educativa –alumnos, profesores y padres-, en particular: el acoso escolar. En poco más de una hora la tensión va creciendo por instantes hasta hacerse casi insoportable, gracias al tándem perfecto que forman Bernués y Rikarte, que redondean un montaje perfecto.

Igor, profesor de gimnasia en una escuela secundaria (magnífica la interpretación de Iñaki Ricarte, llena de dudas, de angustia, de incomprensiones hasta en el entorno más próximo…), un día encuentra en medio del gimnasio el cuerpo de Julen, un alumno suyo, de 11 años ahorcado con una cuerda de entrenamiento: “Le ha hecho un nudo muy fuerte y se ha ahorcado con ella. Os voy a contar lo que pasó, a ver si luego vosotros podéis olvidarlo…”. El sufrimiento se adueña del día a día del profesor porque el micromundo en donde se mueve (alumnos, vecinos del pueblo, amigos de la cuadrilla, y hasta su propia pareja…) lo considera culpable de lo ocurrido. La búsqueda que Igor emprende, a partir de ahí, se mueve en el delgado filo que separa la culpa de la responsabilidad.

El escenario aparece prácticamente vacío. Sólo unas cuantas sillas están diseminadas por él, y van representando los distintos espacios por donde se mueve el profesor: el gimnasio, el despacho del director, un parque, la casa de la madre de Julen, la comisaría de policía, su propio domicilio, el bar que frecuenta la cuadrilla de amigos… Iñaki Rikarte interpreta, con toda la verdad del mundo, no sólo a Igor sino a todos los personajes -más de una docena- a los que va haciendo alusión directa a través de la historia que va refiriendo directamente al espectador (metateatro).

Además de las sillas, una cuerda gruesa es el elemento central de la escena. Unas veces pende desde el techo, para representar el cuerpo inerte colgado del niño; otras es la metáfora del esfuerzo sobrehumano del profesor para intentar superar las múltiples dificultades que se le ponen enfrente; en otras ocasiones marca distancias, espacios o sirve de elemento para jugar a ver cuál es la cuadrilla que tira más… No se puede hacer más con menos elementos, y ser capaces de crear con ellos una situación dramática más intrínsecamente humana, dolorosa e intensa. Este es uno de esos montajes que no puede perderse nadie, aunque su dureza aconseja que no acuda a él público menor de 16 o 18 años.

Este es el tercero de los más que interesantes montajes presentados durante las últimas semanas en el Fernán Gómez por la compañía donostiarra Tanttaka Teatroa sobre otras formas de abusos a menores tras Como un viento helado y La casa de la llave. Nuestra más sincera enhorabuena al Fernán Gómez por iniciativas como esta.

‘Soka (cuerda)’

Autor: Mikel Gurrea
Dirección y escenografía: Fernando Bernués
Intérprete: Iñaki Rikarte

Imágenes: Mikel Gurrea

Vestuario: Ana Turrillas

Audiovisuales y técnica: Acrónica Producciones / Edi Naudo

Fotografía: Aitor Matauco
Una producción de Tanttaka Teatroa
Distribución: Seda

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 27 de octubre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios