Entre hoy y mañana miércoles, una vaguada atlántica golpea la Península Ibérica y Baleares, generando una creciente inestabilidad en el área mediterránea.
Paralelamente, se está configurando un seno de bajas presiones entre el sureste peninsular y Baleares, lo que provocará un flujo húmedo desde el este hacia esta región.
La combinación de alta humedad en niveles bajos y condiciones térmicas y dinámicas inestables desencadenará chubascos y tormentas intensas en el tercio oriental peninsular y en Baleares.
Este martes 9, con el avance de la vaguada hacia el este, la inestabilidad continuará afectando el tercio oriental peninsular y se intensificará notablemente en Baleares.
Será un día crítico para el archipiélago, donde se registrarán chubascos y tormentas generalizados. Las precipitaciones podrían alcanzar valores localmente muy fuertes (más de 30 mm/hora) o torrenciales (superiores a 60 mm/hora), con acumulaciones de hasta 140 mm en periodos de 3-6 horas. También se esperan rachas de viento muy fuertes y granizo de gran tamaño.
Disminución gradual
El miércoles 10, aunque disminuirá la inestabilidad, aún son probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en Baleares durante las primeras horas del día. En menor medida, estas condiciones podrían extenderse al litoral mediterráneo peninsular. A partir de la tarde, la vaguada se alejará hacia el Mediterráneo central, lo que reducirá significativamente la probabilidad de precipitaciones y marcará el fin de este episodio meteorológico.
La incertidumbre asociada a este tipo de fenómenos dificulta predecir con precisión las zonas más afectadas, ya que pequeños cambios en la posición de la vaguada o en el flujo de viento pueden alterar la intensidad y ubicación de las tormentas.
Pronóstico detallado por regiones
Se prevé el paso de una vaguada atlántica y la formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que originará inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares. Se esperan cielos nubosos o cubiertos, acompañados de chubascos y tormentas localmente fuertes en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares. Estas podrían ser persistentes, con granizo y rachas de viento muy fuertes en Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sin descartar valores torrenciales en algunas áreas.
Por otro lado, el paso de un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, siendo más intensas en el oeste de Galicia y los litorales del Cantábrico oriental. En regiones cercanas, las precipitaciones serán más débiles y ocasionales. En Alborán predominará la nubosidad media y alta, con tendencia a disminuir. En el resto de la Península, predominarán intervalos nubosos, mientras que el cuadrante sudoeste estará poco nuboso. En Canarias, los cielos estarán nubosos en los nortes montañosos y despejados al sur.
Otros fenómenos meteorológicos destacados
Se prevén bancos de niebla matinales en interiores del norte y este peninsulares, así como brumas frontales en Galicia y el Cantábrico. Además, habrá calima en el sudeste peninsular, Alborán y los archipiélagos, con tendencia a retirarse. Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y el alto Ebro, pero descenderán en el resto del país, de forma notable en el extremo sudeste y los archipiélagos. Las mínimas caerán en todo el territorio, registrándose las primeras heladas en cumbres del noroeste peninsular.
En Canarias, soplará un alisio moderado con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en zonas expuestas. En la mitad sur del Mediterráneo predominarán vientos del oeste y sudoeste, mientras que en su mitad norte dominará el componente norte, fuerte en el norte de Alborán y con intervalos de fuerte en el resto. En otras zonas, los vientos serán de componentes norte y oeste, de flojos a moderados, con intervalos de fuerte en el norte de Galicia y el Cantábrico.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.