www.diariocritico.com
Lluvias e invierno
Ampliar
Lluvias e invierno (Foto: Chema Barroso / MDO)

Comienza marzo extendiendo el invierno pero ya se ve la luz primaveral al final del túnel

El invierno sigue extendiéndose ahora que empieza marzo y tras un tramo final de febrero lleno de borrascas y frentes de bajas temperaturas, lluvias y fuertes vientos.

Pero parece que este fin de semana, que todavía seguirá influido por estas tendencias climatológicas, serán el punto de inflexión para que vayamos disfrutando de tiempo más primaveral.

Viernes y fin de semana

El fin de semana viene todavía marcado por el paso de frentes atlánticos tanto por la Península y Baleares. Un primer frente dejará precipitaciones a primeras horas del viernes en el nordeste peninsular y Baleares, mientras que un segundo penetrará por el noroeste a lo largo del día, recorriendo la Península durante sábado y alcanzando el sureste y Baleares el domingo.

Se esperan lluvias generalizadas, más abundantes en Pirineos y noroeste peninsular, y menos en los tercios este y sur. Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable con chubascos en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica.

Se esperan acumulaciones significativas de nieve en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular, pudiendo darse también en zonas aledañas.

Predominarán los descensos en las temperaturas, con heladas en la mitad norte y sierras del sureste peninsular, fuertes en Pirineos.

El viento será de componente oeste, intenso, llegando a fuerte en áreas de litoral, y con rachas muy fuertes afectando también a amplias zonas del interior peninsular.

Próxima semana

Durante el inicio de la próxima semana los frentes seguirán recorriendo la Península y Baleares, dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte.

¿Cuándo se termina esta mala racha de temperaturas y frentes? Pues a partir del martes se espera un cambio de tendencia, con el anticiclón ganando terreno y las precipitaciones limitadas ocasionalmente a áreas del extremo norte.

Nuevamente, dentro de un margen de incertidumbre, el jueves los frentes atlánticos se abrirán paso dejando precipitaciones, en el tercio oeste peninsular al principio, y con tendencia a ser cada vez más abundantes y a extenderse hacia el este.

De este modo al final de la semana no se descartan en ningún punto de la Península ni en Baleares.

Las temperaturas aumentarán hasta el jueves, predominando los descensos a continuación. Se darán heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, quedando limitadas a zonas de montaña el fin de semana.

Predominarán vientos intensos de componente oeste al principio, con tendencia a amainar y a predominar las componentes este y sur.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios