www.diariocritico.com
Usain Bolt volvió a ser el hijo del viento: oro en los 100 metros por delante de Gatlin
Ampliar
(Foto: EP)

Usain Bolt volvió a ser el hijo del viento: oro en los 100 metros por delante de Gatlin

lunes 15 de agosto de 2016, 11:05h

El atleta jamaicano Usain Bolt ha conquistado este domingo su tercera medalla de oro consecutiva en la prueba de 100 metros de los Juegos Olímpicos, después de ganar en Río de Janeiro con una marca de 9.81.

Tras reinar tanto en Pekín 2008 como en Londres 2012, Bolt repitió hazaña en la ciudad brasileña, aunque se quedó lejos tanto de su récord mundial (9.58) como de su récord olímpico (9.63).

La medalla de plata fue para el estadounidense Justin Gatlin (9.89) y el bronce para el canadiense Andre de Grasse (9.91), que dejaron sin presea al jamaicano Yohan Blake, que fue cuarto con 9.93.


Récord

Bolt se ha convertido en el primer velocista capaz de colgarse el oro durante tres Juegos Olímpicos consecutivos en la prueba de 100 metros, aunque esta vez ha tenido que compartir foco con el sudafricano Wayde Van Niekerk, que ha sorprendido al mundo batiendo el récord mundial de 400 metros que Michael Johnson atesoraba desde el siglo XX.

En el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, todas las miradas volvían a centrarse en Bolt, quien a punto de cumplir 30 años quería reafirmarse en el trono de la velocidad mundial, ese al que subió hace ocho años en Pekín.

Y lo logró, elevando su mito por encima del de Carl Lewis, el otro atleta que había conquistado el hectómetro en dos Juegos Olímpicos consecutivos (Los Ángeles'84 y Seúl'88). El tercer oro seguido en la prueba más veloz del atletismo era terreno vedado -también en categoría femenina- hasta que lo ha pisoteado el jamaicano.

Para lograrlo, ni siquiera necesitó rendir cerca de sus mejores marcas, este astronómico récord mundial que registró en Berlín 2009 (9.58) ni la plusmarca olímpica de Londres (9.63), aunque sí tuvo que pelear ante un Justin Gatlin que empezó dominando y que se tuvo que conformar con la plata, a ocho centésimas del ganador. El bronce fue para el canadiense Andre De Grasse por delante del gran derrotado, Yohan Blake.

Ese 9.81 de Bolt quizá supo a poco al público que abarrotaba el estadio, pero no al velocista, que lo celebró con la alegría desbordante que le caracteriza. No era para menos: su séptimo oro olímpico tras sus tripletes en Pekín y Londres. El de Trelawny jamás ha ganado una plata o un bronce olímpico. Solo oro. A partir de este martes seguirá buscando más en las pruebas de 200 y 4x100, en las que ya ha reinado dos veces.

Acostumbrado a acaparar toda la atención cada vez que sale al tartán, Bolt esta vez se vio obligado a compartir protagonismo con Wayde Van Niekerk, quien destrozó uno de los récords mundiales más añejos del atletismo. En los 400 metros, la prueba de la vuelta al estadio, marcó 43.08, 15 centésimas menos que el tiempo registrado por Michael Johnson en el Mundial de Sevilla'99.

A sus 24 años, el atleta de Ciudad del Cabo partía como uno de los favoritos después de proclamarse campeón mundial en Pekín el pasado verano y dominó con firmeza la final. Por ello no sorprendió su medalla de oro, pero el asombro fue generalizado cuando se confirmó su registro. Los dos últimos campeones olímpicos, Kirani James y LaShawn Merritt, solo podían pelear por la plata a una distancia sideral del nuevo rey absoluto del 400.

Esta jornada histórica en el Estadio Olímpico también repartió las medallas en el triple salto femenino, prueba en la que Caterine Ibargüen conquistó el primer oro en la historia del atletismo colombiano con una marca 15.17 metros. La gran favorita superó con claridad a la venezolana Yulimar Rojas (14.98) y a la kazaja Olga Rypakova (14.74), campeona olímpica en Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios