www.diariocritico.com

Tras el 'escándalo' en el Juicio 11-M

A Díaz de Mera, un día después, le caen tortas por todas partes

jueves 29 de marzo de 2007, 12:42h
A quien fuera director de la Policía durante el 11-M le llueven críticas de todos los colores y reacciones frías incluso del PP.

   El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, considera "muy preocupante" la deriva en la que, a su juicio, se ha introducido España "los últimos tres años" de intentar "lanzar mierda" sobre el procedimiento del juicio de los atentados del 11 de marzo. Además, defendió que el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, tiene la obligación "legal, moral y política" de aportar todos los datos que conozca.

   En declaraciones a RNE, Camacho calificó como "especialmente grave" que "determinadas personas de determinados grupos políticos" se erijan como "propagandistas de la teoría de la conspiración", después de que Díaz de Mera se negara ayer a revelar ante el tribunal que juzga el 11-M el informe que, según él, relacionaba a ETA con los atentados de Madrid.

   En este sentido, reiteró que, "no sólo como ciudadanos", sino además como cargos públicos, tienen la obligación de aportar todos los datos. "Díaz de Mera esta convocado como testigo y con la obligación de decir la verdad --continuó--. Tiene la obligación moral de aportar todo aquello que permita descubrir el atentado más grave de la historia de nuestro país".


El PP, extrañado ante la reacción de Díaz de Mera

   El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se mostró extrañado ante la reacción del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

   "Conozco bien a Agustín, un hombre profundamente honrado, con unos principios muy hondos", declaró Escudero en Los Desayunos de TVE. "Me extrañó su reacción y debe tener unos motivos muy importantes para actuar de esa manera, no sé cuáles, pero deben de ser muy poderosos para que a sabiendas de lo que se expone reaccionara de esa forma".

   Según el portavoz popular, Díaz de Mera, al que conoce "desde hace años", es "un hombre honrado, responsable y coherente con sus principios". "No sé sus motivos, -añadió- no sé si hay legislación que permite que determinados miembros del Gobierno están protegidos para guardar ese secreto".


IU califica a Díaz de Mera de "peón negro de la conspiración"

   El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó a Agustín Díaz de Mera, de "peón negro de la conspiración", al tiempo que reclamó explicaciones a los 'populares', por "elaborar y defender una teoría de la conspiración, que hoy se cae como un castillo de naipes".

   En declaraciones en el Congreso, emplazó al PP a que dé explicaciones "sobre la conspiración, que se derrumba como un castillo de naipes"; a que explique "cómo es posible" que ex alto cargo del PP, eurodiputado, "obstruya" la acción de la Justicia; y a que "asuma responsabilidades".

   A su juicio, estas responsabilidades no deben situarse al nivel de los peones, "si no de los alfiles, la reina y el rey de las fichas negras", que serían el ministro de Interior, el vicepresidente y el presidente del Gobierno en aquellos momentos, esto es, Ángel Acebes, Mariano Rajoy y José María Aznar.


El PNV ve "patético" que sea cometa delito para mantener la tesis conspirativa

   El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, considera "patético" que el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, haya sido capaz de "cometer un delito de desobediencia" para mantener la "teoría de la conspiración" que intenta vincular a ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004.

   El que fuera representante del PNV en la Comisión de investigación sobre la masacre de Madrid señaló que la negativa de Díaz de Mera a desvelar quién le hizo llegar un informe que supuestamente relacionaba a ETA con los atentados supone la "confirmación definitiva" de que esa tesis "no existe".

   "Hay que interpretar sus declaraciones a 'sensu' contrario prácticamente, como bien ha hecho el presidente del tribunal", comentó Olabarría, quien dio por hecho que el policía al que dice proteger el ex director general de la Policía tampoco existe.

   A su juicio, Díaz de Mera ha incurrido en un "intento patético por mantener lo que todo el mundo sabe que no existió nunca" y, además, lo ha hecho sin importarle que se pueda imputar un delito que "para  un funcionario público está calificado como grave en el Código Penal".


El BNG ve "impresantable" y "gravísima" su actitud

   El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, considera "impresentable" y "gravísimo" que un "cargo público" como el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, que era director general de la Policía el 11 de marzo de 2004, se haya negado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revelar quién le proporcionó un informe que relacionaba a ETA con la masacre de Madrid. 

   El diputado nacionalista gallego enmarcó esta actitud en la "infernal dialéctica política" que, a su juicio, reina en España y que ha dado lugar a un "todo vale" generalizado.

   "Estamos en un mundo sin reglas y sin las mínimas normas de lealtad a los principios básicos", denunció Rodríguez, quien hizo hincapié en la importancia que tiene que hasta los "funcionarios públicos" hayan entrado en esta dinámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios