www.diariocritico.com

Se trata de un proyecto de 6.500 millones de euros

Zapatero busca en Arabia Saudí la paz... y el AVE español a La Meca

Zapatero busca en Arabia Saudí la paz... y el AVE español a La Meca

martes 24 de noviembre de 2009, 21:35h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra reunido en Arabia Saudí con el Rey Abdulá bin Abdelaziz con la esperanza de buscar puntos de encuentro para reactivar el diálogo entre israelíes y palestinos durante la presidencia española de la Unión Europea. Pero el viaje a Arabia tiene otro propósito, aparte de la paz en Oriente próximo, con su visita Zaaptero respaldará la oferta española en la pugna por un importante proyecto ferroviario, se trata de los 444 kilómetros del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Medina, Yeda y La Meca.
Después de haberse entrevistado en El Cairo con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y con el presidente, Hosni Mubarak, Zapatero continúa con su visita por Oriente Medio en Arabia Saudí donde espera sacar de su reunión con el Rey Abdulá un desbloqueo a la situación del proceso de paz en Oriente Próxomo. Con este viaje completa la gira que realizó el mes pasado y que le llevó a Siria, Israel y a los territorios palestinos.

Otra de las razones más importantes de esta charla es apoyar al consorcio español que participa en el concurso del tren de alta velocidad que unirá Medina y la Meca, un proyecto de 6.500 millones de euros.

Zapatero, que llegó a la localidad saudí de Yeda procedente de El Cairo, entregará incluso una carta del Rey de España en favor de este proyecto, en el que participan importantes empresas de tecnología, construcción y transportes como Indra, OHL, Renfe o Adif, según informó a los medios de comunicación el ministro de Fomento, José Blanco.

El concurso más importante del mundo

Se trata, explicó, del concurso más importante en marcha en el mundo y se fallará el próximo mes de agosto. El consorcio español, con un 51 por ciento de participación saudí, compite con otros proyectos y en Fomento destacan el peso de los alemanes y los franceses, aunque sin dudar de las posibilidades de la iniciativa española.

El concurso saudí, según explicó Blanco, se ha dividido en tres segmentos -superestructura, infraestructuras y estaciones- y España opta al primero de ellos, que incluye desde las catenarias, hasta el material eléctrico y el material rodante (los trenes), con un importe de 3.500 millones de euros.

Ganar el concurso supondría también la explotación de la línea por parte de Renfe durante doce años, lo que suma 3.000 millones más al coste del proyecto.

El Ministerio de Fomento lleva meses trabajando en apoyo del consorcio y confía en su éxito, mientras permanece a la espera de otros grandes proyectos de alta velocidad, como el que prepara Brasil.

Antes de Arabia Saudí, Blanco también dio pasos en favor del ferrocarril español en El Cairo.

Serán empresas españolas las que realicen el estudio de viabilidad del tren de alta velocidad entre Luxor y el Mar Rojo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios