www.diariocritico.com

El Gobierno podría aplicar el Código Penal

El Gobierno militariza el control aéreo para acabar con el 'chantaje' de los controladores

El Gobierno militariza el control aéreo para acabar con el "chantaje" de los controladores

                             << ÚLTIMA HORA: EL ONLINE DE LA CRISIS AÉREA >>
Zapatero ordena que los militares tomen el control de los aeropuertos desde las 22.20 horas
viernes 03 de diciembre de 2010, 20:41h

Lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco: el Gobierno aplicará a partir de las 21.30 horas el Real Decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros en el que se prevé, entre otras cosas, la militarización del control del espacio aéreo en caso de necesidad. Y ésta lo es: "No vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos", según Blanco. Si en menos de una hora los controladores no vuelven a sus puestos de trabajo, el Gobierno militarizará el control aéreo.

Pasadas las 20.30 horas, el ministro de Fomento, José Blanco, compareció en una intervención oficial sin preguntas para anunciarla grave medida. Blanco inicio su discurso pidiendo "disculpas a los ciudadanos que no pueden viajar por el chantaje de los controladores aéreos que les están utilizando como rehenes". Es la decisión adoptada por el gabinete de crisis que el ministro creó nada más conocer el abandono masivo de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo. A esas horas, el paro se había extendido al 90 % de los controladores y el espacio aéreo español había sido cerrado por completo, salvo Andalucía.

Blanco dijo que había convocado a sus responsables para "exigirles que depongan su actitud" y que, de no hacerlo "en los próximos minutos", el gobierno "activará todas las medidas extraordinarias, incluidas las aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros", un Real Decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado a las 21.30 horas, con lo que inmediatamente entrará en vigor. En ese Decreto se prevé, según fuentes gubernamentales, militarizar el control aéreo en casos excepcionales, justamente como éste.

"El comportamiento [de los controladores] es intolerable y el gobierno va a actuar con la máxima determinación y firmeza", dijo Blanco, para quien ya es hora de acabar con los "privilegios" de una casta que ha puesto en jaque no al Gobierno, sino toda España y desde luego a sus ciudadanos.

Esta medida se ha adoptado después de conocer que el 90 % de los controladores aéreos que debía entrar en el turno de tarde en pleno puente de la Constitución ha abandonado su puesto, según los últimos datos facilitados por AENA. De hecho, el caos es total y sólo el espacio aéreo andaluz sigue siendo el único que a esta hora permanece abierto. En el centro de control aéreo de Torrejón de Ardoz (Madrid), el principal de toda la red que regula los vuelos que cruzan Madrid, hay dos controladores en ruta y dos controladores en aproximación, el "mínimo requerido" para los vuelos de emergencia.

Está prevista la celebración de una vídeoconferencia entre Eurocontrol, AENA y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para analizar la situación de los vuelos trasatlánticos.



La militarización del control aéreo

Los militares podrán ejercer el control de las torres de los aeropuertos españoles desde las 21.30 horas, en virtud del Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, según ha informado el Ministerio de Fomento. En un comunicado, Fomento explica que el Gobierno ha aprobado "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo".

En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno este viernes incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones. La segunda medida incluída en el Real Decreto es que "el presidente del Gobierno podrá encomendarse al Ministerio de Defensa para que los militares puedan ejercer el control de las torres".



Defensa se hace con el control, según Moncloa


En la web de Moncloa, el Gobierno ha colgado una nota en la que confirma que el Ministerio de Defensa se hace con el control aéreo. La nota dice lo siguiente:

1. Requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos.

2. Informa de que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, que incluye una modificación de la Ley de Seguridad aérea, conforme a la cual si persisten en su actitud se procederá a someter "a los controladores de  tránsito aéreo  de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar".

3. Anuncia que el citado Real Decreto-ley se publica en este mismo día, entrando en vigor en el momento de su publicación (21.30h) y, en consecuencia, es plenamente aplicable a partir de esa hora.

4. Advierte que el Ministerio de Fomento utilizará todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.



Artículo 409 del Código Penal

Dice así:

"A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses".



El Decreto aprobado por el Gobierno

En el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, el Gobierno ha dado una nueva redacción al apartado 4 del artículo 34 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, lo que permite la militarización del control aéreo.

La primera normativa se refiere a las bajas médicas:

"Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida. El personal de control al servicio de la Entidad Pública Empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea», que aprecie dicha circunstancia, deberá someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad, quienes verificarán la concurrencia de la misma, y determinarán si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo".

Además, se da nueva redacción al apartado 2 de la disposición adicional primera de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que quedará redactado en los siguientes términos:

"La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar".



- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios