www.diariocritico.com
Ricardo Fornesa, medalla de oro al mérito en el trabajo

Ricardo Fornesa, medalla de oro al mérito en el trabajo

viernes 26 de febrero de 2010, 20:00h
El galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una trayectoria profesional socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo.

El presidente de SegurCaixa Holding es actualmente también presidente de honor de “la Caixa”, de Criteria y de Agbar, y ve reconocida con esta medalla de oro su amplia y exitosa trayectoria profesional.
Barcelona, 26 de febrero de 2010 .-

Ricardo Fornesa, presidente de SegurCaixa Holding, ha recibido hoy, en un acto en Barcelona, la medalla de oro al mérito en el trabajo que concede el Consejo de Ministros por su larga y exitosa trayectoria empresarial.

Este galardón, entregado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una trayectoria profesional socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Ricardo Fornesa, licenciado en Derecho y Abogado del Estado en excedencia, inició su brillante trayectoria en Aguas de Barcelona, donde protagonizó como presidente una de las transformaciones empresariales más importantes de las últimas décadas, convirtiendo esta sociedad en una multinacional líder en España, y con presencia en América, Asia y África.

El giro social de la Obra Social de “la Caixa”

En 1977, se incorporó a “la Caixa” y desde entonces ha destacado su dedicación y profesionalidad en los diferentes cargos que ha desempeñado en esta entidad como secretario general, director general adjunto ejecutivo, secretario del Consejo y, a partir de 2003, presidente. En sus cuatro años como presidente de la primera caja de ahorros española, Ricardo Fornesa impulsó un retorno a los orígenes de la Obra Social de “la Caixa”, apostando por un fuerte crecimiento en la inversión en la Obra Social, canalizada a través de novedosos programas, como la promoción de viviendas asequibles, los microcréditos, el desarrollo de capital riesgo, la financiación a emprendedores y la lucha contra la violencia doméstica.

Asimismo, durante su presidencia, el Grupo “la Caixa” alcanzó un fuerte y sólido crecimiento en su negocio financiero, consolidando a la entidad en una posición de liderazgo en el sistema financiero español.

Salida a bolsa de Criteria

Como presidente de CaixaHolding, Ricardo Fornesa culminó con éxito la mayor salida a bolsa de una sociedad hasta la fecha –Criteria CaixaCorp-, en una coyuntura difícil y en la que apostó por sacar al parqué una empresa que se ha convertido en el vehículo de expansión internacional de “la Caixa”. En mayo de 2009, presentó su renuncia como presidente de esta sociedad.

En la actualidad, es presidente de Segurcaixa Holding y de Vidacaixa, consejero de Abertis Infraestructuras, y patrono y vicepresidente primero de la Fundación “la Caixa”. Además, es presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Doctor Honoris Causa y miembro del Patronato de la Universitat Ramon Llull. También es miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma, miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, miembro del Consejo de Mecenazgo de la Fundación del Gran Teatro del Liceu, miembro del Círculo de Economía, del Círculo del Liceo, del Círculo Ecuestre y del Patronato de la Fundació Poblet.

Este galardón de la medalla de oro al mérito en el Trabajo se une a otros reconocimientos, como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo plata; la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco; la medalla de oro de la Universitat Ramon Llull; la medalla de oro de la Cámara de Barcelona; la medalla de l’Ordre du Mérite de Francia y la medalla Bernardo O’Higgins de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios