www.diariocritico.com

V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor 'Valencia 2010'

Zapatero blindó a las criticadas Aído y De la Vega en el foro de la Igualdad

Zapatero blindó a las criticadas Aído y De la Vega en el foro de la Igualdad

Rita Barberá acude al discurso del presidente pese a que amenazó con un 'boicot' del PP
Las miradas, puestas en Zapatero: ¿habrá remodelación de gobierno en Semana Santa?

domingo 28 de marzo de 2010, 12:09h
El presidente del Gobierno, al igual que Aído, ha comenzado su intervención en el Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor expresando su “dolor y repulsa” por el  “nuevo acto criminal” en relación a la última víctima de la violencia machista esta noche en Castellón. A continuación ha respaldado públicamente la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que han sido muy cuestionadas en la opinión pública en los últimos meses y les ha dado la "enhorabuena" por el tesón del trabajo llevado a cabo en esta iniciativa de “diálogo, de conversación” especialmente entre mujeres de España, Europa, África, Latinoamérica para lograr eliminar las barreras de la discriminación entre hombres y mujeres. La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, que amenazó con ‘boicotear’ a Zapatero por no invitar a Francisco Camps a la cita, finalmente ha acudido a este ‘foro femenino’ donde dos hombres han sido los claros protagonistas mediáticos.
Zapatero fue el encargado de cerrar este encuentro por ser el primer presidente del Gobierno que contó con un equipo paritario y por ser el presidente de turno de la UE, ya que es España la que ha marcado la Igualdad como uno de los objetivos prioritarios de Europa que debe ir ligado a los Objetivos del Milenio. Sin embargo, antes de dar por finalizado este foro, quedaban cosas por decir ya que esta cita tenía una meta clara: avanzar en el camino de la Igualdad.

Por ello, Zapatero ha hecho un repaso a las iniciativas en pro de la Igualdad adoptadas por su Gobierno: desde la Ley integral de Igualdad, a los incrementos de los permisos de paternidad, la ley de dependencia -hay que recordar que impulsa el acceso de la mujer al mercado laboral ya que el 90% de las cuidadoras son mujeres- y el ambicioso plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En este último apartado, ha recordado que gracias a esta norma  sólo en 2009 se han llevado a cabo 900 inspecciones administrativas en locales, se han detenido a 150 grupos criminales y se ha atendido a más de 1.300 posibles víctimas de estas “repugnantes conductas”.

Sin embargo, ha querido hacer especial hincapié en la creación de un ministerio dedicado exclusivamente al ámbito de la Igualdad. “Su acierto en su tarea supone tener la máxima responsabilidad política” para erradicar la discriminación entre hombres y mujeres”. Zapatero ha expresado con estas palabras el respaldo a una cartera del Ejecutivo que ha sido muy denostada por algunos sectores de la sociedad que consideran que es un gasto prescindible en tiempos de crisis por llevar a cabo políticas ‘de bajo nivel’, sin embargo a lo largo de este V Encuentro España-África ‘Mujeres por un Mundo Mejor’ era precisamente el reclamo de la mayoría de las participantes, mujeres líderes a nivel internacional, que exigían convertir a la Igualdad en una “política de Estado” incluso con la creación de organismos dedicados a tal efecto como ha hecho España. 

La Igualdad “es el cauce de mayor progreso de una sociedad”, ha asegurado Zapatero, y por ello, hemos decidido apostar por el “máximo nivel”, por un ministerio que vigile los derechos de las mujeres. “La igualdad es indisociable de los demás Objetivos del Milenio”  porque un mundo “más próspero”, “más estable” pasa también la igualdad de género.




La igualdad de Aído

Por este motivo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido la primera en intervenir en la recta final del V Encuentro España-África ‘Mujeres por un Mundo Mejor’ para presentar la Declaración de Valencia 2010 con los objetivos acordados en este foro internacional.

Bibiana Aído ha  condenado  la última víctima de la violencia machista esta misma noche en la provincia de Castellón: “Hay que dar la cara por estas mujeres que están siendo maltratadas”.

Los puntos clave del documento final del encuentro se pueden resumir en la necesidad de luchar por el empoderamiento de la mujer en el ámbito privado y público, el acceso a los recursos económicos,  alimentarios y sanitarios, y mejorar los sistemas democráticos.

Asimismo, el Documento Valencia 2010 establece  el compromiso de aprobar antes del próximo encuentro Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor que se celebrará el año que viene en Namibia el Plan Estratégico presentado en Valencia con acciones y objetivos concretos, aunque eso sí, en el apartado del presupuesto sólo queda expresado: “pendiente de definición y dotación”.

- Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios