www.diariocritico.com

Un año después, la historia se repite

Rajoy clausurará este sábado la reunión del Círculo de Economía con Europa y la invitación al pacto del PSOE sobre la mesa

Rajoy clausurará este sábado la reunión del Círculo de Economía con Europa y la invitación al pacto del PSOE sobre la mesa

viernes 31 de mayo de 2013, 21:58h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará este sábado la XXIX Reunión del Círculo Economía con las últimas exigencias europeas a España, el discutido reparto del déficit para 2013 y la posibilidad de un gran pacto con el PSOE sobre la mesa.
Esta es la novena vez consecutiva que Rajoy participa en este foro económico patrocinado por La Caixa, KPMG e Indra y cuya XXIX edición está en marcha desde este jueves en Sitges bajo el lema 'Para que Europa funcione'.

Precisamente el lema de las jornadas anticipa el que será uno de los aspectos centrales a tratar, sobre todo después de las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) en materia de reforma laboral, pensiones e impuestos tras fijar en el 6,5% el objetivo de déficit para el conjunto del Estado en 2013.

Cómo se reparte ese margen de más entre las diferentes administraciones será otros de los puntales de la jornada, marcada por la reivindicación --avalada por los empresarios-- del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de un déficit superior para Cataluña, actualmente situado en el 1,2%.

De hecho Mas fue el encargado de inaugurar el jueves esta edición, con un discurso en el que justificó la apuesta de su gobierno por el 'derecho a decidir' alegando que el Estado está utilizando la crisis económica para proceder a un "desmembramiento" de su autogobierno.

Además, acusó al Ejecutivo central de contemplar como las autonomías se peleaban "por las migas mientras él comía palomitas", en alusión a que el Estado se quede con la mayor parte del margen de déficit ofrecido por Europa.

La intervención de Rajoy llega también después de que este viernes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya abogado en el mismo foro por un gran acuerdo político entre Gobierno central y oposición que dé "autoestima y cohesión" a España, aunque ha reconocido que es difícil.

Se da la circunstancia que hace un año Rajoy cerró las jornadas también un día después de que Rubalcaba pidiera en Sitges grandes acuerdos entre los dos principales partidos del Estado, una propuesta que el presidente del Gobierno replicó entonces asegurando que "no es un drama" que el Ejecutivo y el principal opositor no alcancen pactos.

Reforma Constitución

Donde, pese al deshielo de las relaciones entre PP y PSOE, no parece haber margen para el acuerdo es en la posibilidad de una reforma de la Constitución para mejorar el encaje territorial, una propuesta que Rubalcaba también ha perfilado este viernes y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado alegando que no existen motivos fundados para esa reforma.

Precisamente, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, apostó días antes del inicio de las jornadas por una reforma de la Constitución Española ante la evidente desafección ciudadana que existe a su juicio, y con el objetivo de evitar "periodos convulsos".

Con la intervención de Rajoy se cerrará la XXIX Reunión del Círculo de Economía, en la que, ante 300 asistentes, también han participado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el consejeros catalán de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, además de ponentes del ámbito empresarial y académico.

Lea también:

- El Gobierno lo confirma: Rubalcaba no tendrá el gran pacto que le pide a Rajoy

- Guindos pone fecha a la recuperación: en un año ya se hablará de creación de empleo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios