www.diariocritico.com

Ambos líderes coinciden en ver la botella medio llena en las declaraciones de Draghi

Monti descarta que Italia solicite un rescate; Rajoy da la callada por respuesta

Monti descarta que Italia solicite un rescate; Rajoy da la callada por respuesta

> El italiano confirma que analizará otro tipo de ayudas, pero no un rescate-país

jueves 02 de agosto de 2012, 17:32h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido aclarar si España valora pedir ayuda al Fondo de Rescate para que el BCE active la compra de bonos, y se ha limitado a asegurar que hay "aspectos muy positivos" en el "reconfortante" discurso de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Mucho más contundente a sido su homólogo Mario Monti quien descartaba rotundamente que fuese a solicitar un rescate-país para Italia, aunque aseguró que analizaría la posibilidad de utilizar o no otro tipo de mecanismos de ayuda.
Rajoy realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras el encuentro de más de dos horas mantenido con el primer ministro italiano, Mario Monti, en la que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el jefe de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal.

   En concreto, Rajoy valoró que el presidente del BCE haya dicho "con claridad" que "hay castigos que no son justos" dados los fundamentos de la economía española y que están más relacionados con "los temores sobre la irreversibilidad del euro".

   "Es reconfortante", dijo, al tiempo que consideró "positivo" que la institución haya avanzado que adoptará medidas no convencionales en las próximas semanas. "Vamos a ver cuales son estas medidas, estaremos atentos", añadió.

   "No voy a entrar en lo que va a hacer el BCE en el futuro, quiero decir que seguiremos trabajando para cumplir nuestro compromiso con el déficit público y la deuda y que seguiremos haciendo reformas conscientes de que hay que tomar medidas duras", ahondó.

   En este sentido, Rajoy sentenció que la 'hoja de ruta' del Gobierno no tiene marcha atrás. "No voy a hacer cosas distintas a las de los últimos meses, no voy a cambiar mis criterios cada dos por tres", afirmó, para remachar: "Voy a estar a eso y no pienso moverme de ahí".

   Rajoy realizaba estas declaraciones horas después de que Draghi compareciera ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución y e indicara que el BCE sólo actuará para comprar deuda si España toma las medidas a las que se ha comprometido y en un segundo paso pide ayuda al Fondo de Estabilidad.

   Los mercados esperaban más de Draghi y en pocos minutos la prima de riesgo repuntaba hasta superar los 670 puntos básicos, mientras que el Ibex se hundía un 5%.

Rajoy se apoya en Monti para pedir velocidad a la UE

   Además de valorar las palabras de Draghi, Rajoy aprovechó para mostrar la coincidencia con Italia en la necesidad de que la UE ponga en marcha cuanto antes las conclusiones del último Consejo Europeo, de finales de junio. "Pretendemos, queremos, deseamos y trabajamos para que esas medidas se concreten a la mayor celeridad posible", aseguró.

   Preguntado por si prevé realizar una gira de contactos con mandatarios europeos, como la que está realizando el primer ministro italiano, Rajoy contestó: "Hablo constantemente con todo el mundo".

Rajoy ofrece una imagen de Unión con Italia

   Por otro lado, Rajoy informó de que ambos dirigentes han firmado una declaración conjunta en la que coinciden en el "diagnóstico y las medidas a tomar" tanto en ambos países como en el marco de la UE. "Somos conscientes de que estamos pidiendo grandes esfuerzos (en relaciones a las medidas de ajuste), pero son la única forma de salir de la crisis haciéndolo fortalecidos", aseveró.

   El presidente del Gobierno destacó además que Italia "es un socio estratégico" con el que España comparte un "presente común" y un futuro que ambos países quieren "construir juntos", porque "el presente y el futuro es el proyecto del euro".

   "La reunión nos ha servido para pasar revista a la magnífica salud de las relaciones y continuar de consolidar la estrecha colaboración para resolver la crisis que nos afecta conjuntamente", añadió.


Lea también:

El BCE pone a España al borde del precipicio: o pide el rescate o no habrá compra de deuda

Las palabras de Draghi hunden al Ibex se hunde un 5% y disparan la prima de riesgo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios