www.diariocritico.com

Bruselas separa la ayuda a la banca de las reformas nacionales

Los jefes del euro terminan por dar la razón a Rajoy: no habrá más exigencias por el rescate

Los jefes del euro terminan por dar la razón a Rajoy: no habrá más exigencias por el rescate

> El comisario de Economía, Olli Rehn, deja a España tranquila
> Los intereses del préstamo a la banca serán al 3%, según varias fuentes

martes 12 de junio de 2012, 08:15h
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo el lunes que la denominada troika, formada por la Comunidad Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), controlarán la reestructuración de la banca en España.

- A los mercados se les atraganta el rescate y la prima se dispara
- José Manuel Pazos analiza las consecuencias del rescate de la banca española
El ministro dijo también que "la reestructuración del sector bancario español será controlada para que tenga éxito", tras lo que señaló que "España no necesita la supervisión de la que son objeto Grecia, Irlanda y Portugal".

Paralelamente, el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, indicó que se vigilará el uso haga la banca española de los préstamos. Según Almunia, los países del euro "van a mirar las recomendaciones españolas de la CE con mucha atención", en tanto, según explicó, ponen 100.000 mil de euros sobre la mesa para apoyar a la banca española. Por ello, recalcó, "es lógico" que al sistema financiero español se le pide "que se hagan las cosas con la mayor seriedad".

Pero más importante es lo que dijo, por otra parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Confirmó que España no tendrá que cumplir con medidas adicionales como contrapartida al acuerdo de financiación de la banca, en tanto, según dijo, no habrá "nuevas condiciones en materia de política presupuestaria y reformas estructurales", porque estas cuestiones, añadió, "ya se abordan en la gobernanza económica reforzada y se aplica la condicionalidad normal".

Por otro lado, su portavoz, Amadeu Altafaj, dijo también que "no hay nuevas condiciones para España". También estima que el acuerdo del Eurogrupo es una señal fuerte para los mercados, los socios internacionales y los ciudadanos". En una entrevista en TVE, dijo ver razonables que el crédito de la UE a la banca española podría conllevar un tipo de interés para el Estado de entre el 3% y el 4%, cifras que calificó de "razonables",

Y hay más. Según el diario 'El Mundo', incluso la Comisión Europea le quiere facilitar más las cosas España y estaría presionando al Gobierno de Rajoy para que acepte retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit hasta 2014.


Las posibles condiciones

'ABC' habla de condiciones aún no oficiales, destacando que se trataría de un préstamo al 3% durante mínimo de 10 años, además de recalcar que el Estado, a través del FROB, canalizará las ayudas a las entidades que lo soliciten.

'El Periódico' publica, por el contrario, que el Eurogrupo "suspenderá la ayuda si España incumple la reducción del déficit y las reforma", al tiempo que resalta que "la ayuda europea forzará al Gobierno a aceptar la demanda de la Comisión Europea de subir el IVA.

Según 'La Razón', "España tendrá 15 años para devolver la ayuda", al tiempo que "el mercado sitúa entre 70.000 y 80.000 millones la petición que hará España". Coincide este rotativo con 'ABC' en que el tipo de interés será del 3%. 


Lea también:
- A los mercados se les atraganta el rescate y la prima se dispara
- José Manuel Pazos analiza las consecuencias del rescate de la banca española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios