www.diariocritico.com

El presidente ha pospuesto al lunes la explicación del rescate al país

Nicos Anastasiades, presidente de Chipre
Nicos Anastasiades, presidente de Chipre

Chipre: rescatado y dividido, espera para saber sobre su 'corralito'

domingo 17 de marzo de 2013, 09:51h
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha aplazado su comparecencia informal ante el Parlamento prevista para hoy en la que se iba a discutir el rescate a Chipre y, en particular, el gravamen sobre depósitos bancarios impuesto como parte del acuerdo de ayuda.
La quita debe legitimarse ante el Parlamento, pero el proceso cuenta con el rechazo categórico de la oposición y dudas entre los aliados del Gobierno del presidente Nicos Anastasiades.   

Por ello, el presidente ha el Ministerio de Economía ha anunciado el aplazamiento de la comparecencia prevista para hoy y, por consiguiente, la cámara ha decidido anular la sesión para facilitar el acuerdo, según informaron a Reuters fuentes políticas, y reunirse mañana, a las 9.30 horas (8.30, hora peninsular española).
  
La propuesta de ley quedaría aprobada con una mayoría simple, pero el partido de Anastasiades, la Unión Demócrata, solo tiene 20 de 56 escaños. Los comunistas del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), contrarios al acuerdo, tienen 19 y se han negado a aceptar las propuestas de conciliación.
  
El próximo martes, los bancos chipriotas comenzarán la expropiación estipulada de los depósitos bancarios. Los depositarios que tengan más de 100.000 euros pagarán un equivalente al 9,99% de sus ahorros; quienes no alcancen esa cantidad abonarán el 6,75%.


Lea también:

- Ya es oficial el cuarto rescate de la zona euro: Chipre recibirá 10.000 millones de ayuda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios