www.diariocritico.com

El sastre Justo Algaba torea la crisis con su 'Moda de Luces'

El sastre Justo Algaba torea la crisis con su 'Moda de Luces'
jueves 15 de mayo de 2014, 09:03h
Torero él. Por supuesto, fuera de los ruedos, en sus relaciones personales y profesionales, que son las que nos interesan. Y optimista él, a pesar de la crisis, de la que piensa que "vamos a salir más fuertes". Pongamos que se habla/escribe de Justo Algaba. No sólo el mas original de los sastres taurinos, sino más, mucho más: el creador de la Moda de Luces, con la que está cortando las orejas y saliendo por la Puerta Grande empresarial del éxito. Y olé.
Tras más de un cuarto de siglo en el tradicional negocio de los vestidos de torear, a este albaceteño de 62 años se le encendieron las luces, como si fueran las de los trajes de ídem. ¿Porqué no aplicar los patrones y formas de los mismos al mundo de la moda en general? Y dicho y hecho: desde hace más de una década, sus creaciones han aparecido por los toriles del mundo 'fashion' con gran éxito. Sobre todo para las mujeres, a las que les encanta semejante originalidad para las noches de las grandes fiestas, las asistencias a determinados actos sociales y similares, donde siempre epatan gracias a Justo Algaba..

No sólo a las españolas, quia. Que Justo, además de organizar varios desfiles en nuestro país, ha enviado sus vestidos a otros muchos del mundo occidental, destacando especialmente Nueva York -donde copan los escaparates de la mítica tienda Bloomingdale's-, Tokio, París, Londres y Milán. Allí acaban de llegar ahora otro de sus inventos. Porque este emprendedor ha ampliado su Moda con multitud de originales complementos, que ya inundan también sus talleres y establecimientos de Madrid -junto a la Puerta del Sol- y Sevilla.

Ropa para ópera, películas y teatros

Otra de las facetas de Justo, más allá de la estrictamente relacionada con la confección de vestidos de torear -denominación que estima mejor que la de trajes- es la relativa al mundo de la ópera, el teatro y el cine. Ya que empezó con la ropa de 'Carmen', la mítica película de Francesco Rossi, y desde entonces son más de treinta los largometrajes y representaciones escénicas en los teatros de todo el mundo en que el vestuario corre a cuenta del albaceteño. Y no sólo para los toreros y personajes españoles de las obras, sino que el número se extiende a gran parte del elenco, con la anécdota que bastantes de ellos -sobre todo barítonos, tenores y sopranos- quieren quedársela después. Un asunto que Justo remata con torería: "Ya que me dan fama, les hago un descuento".

De forma que, pese a la crisis "que se nota y mucho", según admite, el artista de la Moda puede mantener a l medio centenar de personas que, directa o indirectamente, dependen de él. Algo que, de no haber dado el salto fuera de los ruedos le sería imposible. Quizás por ello y por su optimismo natural, Justo Algaba ve "luz al final del túnel" y salta a la arena con más valor que un coletudo: "Aún nos queda sufrir, pero al final vamos a salir más fuertes". Y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios