www.diariocritico.com

"Pedimos que todos los votos valgan lo mismo, independientemente de dónde se vote"

viernes 05 de febrero de 2016, 11:50h
'Pedimos que todos los votos valgan lo mismo, independientemente de dónde se vote'
Ampliar
(Foto: Change.org)
Horas después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones generales, una petición online para la reforma electoral empezó a acumular miles de firmantes en la web 'Change.org'. Detrás de la petición -que ya tiene más de 530.000 firmas- está José Antonio Ruiz Pastor, un gaditano de tan sólo 18 años, que se encuentra estudiando ingenieria aeroespacial en Sevilla. Asegura que le movió el darse cuenta de la "injusticia" que existía en la conversión de votos a escaños, provocada por el actual sistema de circunscripciones provinciales. Como alternativa, pide una circunscripción única de ámbito nacional para que no se "tiren a la basura" miles de votos.

¿Por qué decidió lanzar una petición para reformar la Ley Electoral?

Todo empezó el día de las elecciones. Estaba viendo las noticias, con el tema de la conversión de los votos a los escaños que recibía cada partido. Y al ver la conversión de votos a escaños de IU, me pareció tan injusto, no porque yo sea simpatizante de ese partido, sino porque sencillamente me pareció tan injusto que 1 millón de personas que votaron a IU recibiesen nada más que 2 escaños en el Parlamento, me pareció bastante mal. Entonces, decidí comenzar esta petición para ver si había más personas que estuviesen de acuerdo con las ideas que yo tenía, y poder cambiar así la Ley Electoral para evitar que este tipo de injusticias se cometiesen.

Ha entregado ya 500.000 firmas en el Congreso de los Diputados pero no mediante la vía de las Iniciativas Legislativas Populares , ¿se plantea registrarlas como una ILP?

Sí, es verdad. Hemos entregado 520.000 firmas, aunque siguen aumentando. Se entregaron al registro del Congreso porque la intención no es que sea una ILP. Es simplemente una petición porque la ley que se trata de reformar es Ley Orgánica y se tiene que reformar mediante una reforma constitucional. Entonces, no se podría presentar como una ILP.

La petición lo que pretende es presionar a los partidos políticos que tienen en sus programas reformas pendientes de la Ley Electoral y darles como un impulso para que apoyen esta reforma. Ya ha medio millón de personas que con su firma han dicho sí a cambiar este sistema establecido.

Acudió con las firmas el 13 de enero, el día de la constitución del nuevo Congreso, ¿qué le pareció que ese día se hablara más de, por ejemplo, la presencia de un bebé en el hemiciclo que de esta iniciativa?

La verdad que me pareció un poco mal. Estuve allí personalmente en el Congreso y, a ver, es normal que los medios de comunicación se centren en las trivialidades, en cómo va un diputado vestido,cómo lleva el pelo,... Sin embargo, me pareció bastante mal porque la entrega de firmas era un evento que representaba a más de medio millón de personas y quizás no recibió la repercusión que debería haber recibido ya que la reforma que se pretende también va a ser parte importante de que lo que puede ser la política de esta nueva legislatura.

Me pareció mal que no se le diera tanta importancia y, sin embargo, el bebé de Bescansa se ha hecho famoso de buenas a primera.... A ver si me explico: no se ha hecho nada por el pueblo y, sin embargo, eso ha tenido mucha más repercusión que lo que se está haciendo con las firmas.

¿Se ha puesto en contacto algún partido para interesarse por la campaña?

No, ningún partido se ha puesto en contacto ni conmigo ni con el equipo de 'Change'. Sí que por ejemplo ha hecho retuit bastante gente de partidos políticos, pero no figuras grandes, que sería lo importante porque se vería que ese partido verdaderamente acoge la petición que se está haciendo. Pero no, ningún partido grande se ha puesto en contacto con nosotros.
Quizás el único partido en sí que más o menos nos apoyó fue IU, que retuiteó el enlace a la petición. Pero no se han puesto en contacto oficialmente con nosotros.

Sin embargo, ya hay varios partidos que piden una reforma electoral. Por ejemplo, Ciudadanos ya ha pedido que se cree una ponencia para estudiar esta reforma. Pero lo que propone el partido de Albert Rivera es que una parte de los escaños se elijan en circunscripciones unipersonales más pequeñas y otra parte en una circunscripción nacional con listas desbloqueadas. ¿Qué le parece esta fórmula?

Esta no es la fórmula que nosotros pedimos, porque sigue sin acoger la escencia de la petición. La escencia de la petición es básicamente pedir que todos los votos valgan lo mismo. Que independientemente de dónde se votó, mi voto cuente para el partido al que haya votado y que no se tiren votos a la basura. Es decir, que si en una circunscripción no se alcanza el mínimo de votos (a un partido), esos votos no cuenten.

Reitero el caso de IU: en Cádiz se tiraron a la basura 39.000 votos de IU, por ejemplo, cuando el escaño estaba en 50.000 o 60.000 votos apróximadamente. Son 39.000 personas que de alguna manera no tienen representación en el Parlamento.

Entonces, lo que es intentar cambiar la Ley Electoral para crear más circunscripciones electorales no sería la solución al problema. La solución es crear una circunscripción única, nacional, con listas abiertas para que así nosotros, los ciudadanos, podamos elegir a los representantes que queremos en el Congreso y que todos los votos cuenten.

Entonces, entiendo que el problema que ven no es tanto la Ley D'Hont -la fórmula de reparto de escaños- como el hecho de que las circunscripciones sean las provincias, ¿no?

Claro. El sistema D'Hont es simplemente la fórmula matemática que transforma los votos a los escaños. Ese no es el problema, es una fórmula sencilla que te ayuda a transformarlo de manera fácil.

El problema es la circunscripción en sí. La implementación de la Ley D'Hont en circunscripciones provinciales da pie a muchos errores, en el sentido de que se descartan muchos votos. Se da un cierto número de diputados y se descartan muchos votos. Sin embargo, en una circunscripción nacional, la implementación de la Ley D'Hont lo que haría sería distribuir correctamente los diputados en relación al número de votos que hayan obtenido y el error que se obtendría en la asignación de diputados sería mínimo. El problema de la Ley D'Hont con el sistema actual es que se acumulan muchos errores, hay muchas faltas de representación por todos los votos que se tiran a la basura en cada circusncripción.

Se ha hecho el cálculo de la diferencia que hubiera supuesto el sistema de una persona, un voto en las pasadas elecciones generales y PP y PSOE serían los partidos que más escaños perderían, ¿por qué tendrían estos dos partidos que a apoyar una reforma de la ley electoral?

Sencillamente porque es democrático. La política sirve para servir al pueblo, valga la redundancia. Es independiente quién tenga el poder mientras que los ciudadanos disfruten de sus derechos y sean gobernados por un Gobierno que ellos mismos han elegido. Las ansias de poder o el control del Gobierno no deberían ser un distintivo o algo que frene las causas verdaderamente democráticas.

Si los partidos como PP o PSOE salen perjudicados, quizás no deberían tener esa representación de más en el Congreso. Pero, si los perjudicados fueran Podemos, Ciudadanos o IU, también se debería cambiar. No va con el partido, va con la democracia y la representación justa de todos los ciudadanos.

En esa simulación con datos del 20-D, también se muestra que hubieran entrado más partidos al Congreso, por ejemplo UPyD o el Pacma. Si ya es dificil la gobernabilidad con la situación actual, ¿no conllevaría más inestabilidad política el cambio de sistema?

Esa es una buena pregunta, pero creo que la gobernabilidad de un Parlamento no debería referirse a la Ley Electoral sino a la propia conciencia política de los componentes del mismo. Es decir, la estabilidad, el consenso, el diálogo se verán dentro del Congreso cuando ya están elegidos los representantes.

Se ha definido esta nueva etapa como una nueva transición en el ámbito político. Yo creo que, en efecto, estamos ante una nueva transición y necesitamos nuevas políticas, necesitamos entendimiento y es hora, en pleno siglo XXI, de entendernos y ceder en nuestras posturas -defendiendo los valores básicos- pero es hora de llegar a acuerdos. Creo que la Ley Electoral no debería influir en cómo se llega a consensos dentro del Parlamento, siempre y cuando todos los ciudadanos estén representados. Es que es un problema de principios, no se puede discutir o llegar a acuerdos si no se representa a toda la población como se debe representar.

Para reformar la ley también se necesita un gran acuerdo. Si de verdad se pone el asunto de la reforma electoral sobre la mesa ¿cree que habrá acuerdo entre los grandes partidos?

A día de hoy es complicado porque existen muchas posturas entre los diferentes partidos. La negativa que podrían dar PP y PSOE sería clave, pero si se cede un poco, como he dicho antes, creo que sí se puede llegar a un tipo de acuerdo para reformar esta ley. Con un poquito de los intentos de reforma de cada partido se puede llegar a una reforma coherente del sistema. Siempre y cuando se parta como base de la eliminación de la circunscripción provincial y la instauración de la circunscripción única a la hora de las elecciones.

- Una reforma electoral para que gobierne la lista que tenga más del 35% de voto

- Con la reforma electoral "deberían dimitir 22 alcaldes del PP que no fueron los más votados"

- Diariocritico.com

La petición en Change.org:

Por un sistema electoral justo #1persona1voto2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
29 comentarios