www.diariocritico.com
Juicio del 'caso Nóos': Torres exculpa a su mujer y la infanta Cristina de cualquier delito
Ampliar
(Foto: EP)

Juicio del 'caso Nóos': Torres exculpa a su mujer y la infanta Cristina de cualquier delito

miércoles 24 de febrero de 2016, 14:06h

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha negado ante las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach tras reanudar el interrogatorio este miércoles que ni su mujer, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina liderasen o participasen en proyecto alguno a través del Instituto Nóos.

Torres ha explicado que el exabogado de la Casa Real José Manuel Romero estaba preocupado por "el impacto" que pudiera haber y que se fue determinando que Urdangarin debía dejar Nóos, pero que continuaría colaborando como asesor.

El exvicepresidente del Instituto Nóos, quien fue interrogado por la abogada del Estado, ha incidido en que la Agencia Tributaria supervisaba periódicamente las actividades de la entidad y que quien asesoraba era en concreto Federico Rubio, funcionario que en su día recomendó a Don Juan de Borbón "dejarle la herencia en Suiza al Rey don Juan Carlos" para abonar menos impuestos.

Así lo ha subrayado en un tenso interrogatorio en el que la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha tenido que intervenir en varias ocasiones para que tanto la letrada, Dolores Ripoll, y el acusado dejaran de "atropellarse" en las preguntas y respuestas. El abogado de Torres ha llegado incluso a intervenir para preguntar: "¿Es un examen de derecho a mi patrocinado?".

Torres manifestó este martes que Romero se reunía de forma habitual con Tejeiro para abordar las actividades del Instituto, que según el Ministerio Público fue utilizado por Urdangarin y Torres para apoderarse de los fondos de las Administraciones públicas.

También ha señalado que, inicialmente -en 2003-, ambos ex socios cobraban 700 euros al mes a través de Nóos Consultoría Estratégica, una de las mercantiles que integran el entramado por el que se habrían apoderado de más de seis millones de euros públicos. "Fíjese qué ánimo de lucro tan desmesurado", ha ironizado el acusado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Tal y como ha explicado, conforme pasaban los años las ganancias eran mayores y, a partir de 2008, cuando Torres se quedó solo al frente de la empresa, "fueron mayores los dividendos; eso sí, pagando los impuestos pertinentes".

El inculpado, al ser inquirido sobre si cuando ambos exsocios colaboraban se repartieron dividendos, ha señalado que "cada uno facturaba en función de la dedicación. En el único sitio en el que estábamos al 50 por ciento era en Nóos Consultoría. Por eso le compré sus participaciones".

Según las pesquisas, los fondos que el Instituto Nóos percibió de las Administraciones acabó siendo repartido entre Torres y Urdangarin mediante el giro de facturas falsas de las sociedades que ambos controlaban. Unas facturas que no respondían a servicios realmente prestados, tal y como sostiene el Ministerio Público.

"Tengo unas ganas locas de explicar por qué las facturas no son falsas", ha remarcado Torres en este sentido, aseverando que cuando ambos exsocios habían dejado de colaborar se contrataban mutuamente por servicios de consultoría y "nos facturábamos los servicios correspondientes". "Es lo que siempre he hecho con otros consultores", ha remachado.

El interrogatorio de Horrach a Torres ha finalizado pasadas las 12.50 horas, tras más de diez horas de declaración. Ahora es la letrada de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, quien ha tomado la palabra y ha comenzado a inquirir al acusado.

- Torres en el juicio del 'caso Nóos': Corinna planteó una sociedad 'opaca' a sabiendas del rey Juan Carlos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios