www.diariocritico.com

El mundo hace frente a Trump: los jueces de su país le vetan y la comunidad internacional le devuelve la jugada

lunes 30 de enero de 2017, 08:12h

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspende todas las acogidas de refugiados, así como la entrada en el país de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana -Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen-, fue paralizada parcialmente ayer por una juez de Nueva York, a instancias de la organización de izquierdas Unión Americana para los Derechos Civiles. Su decisión fue seguida por otros cuatro jueces federales de Washington, Virginia y Massachusetts, lo que impidió que cientos de personas retenidas en distintos aeropuertos fueran deportadas a sus países de origen.

Pese a que ayer se multiplicaron por numerosas capitales estadounidenses las manifestaciones de protesta contra el decreto presidencial, Trump amenazó con endurecer la medida con nuevos controles sobre los inmigrantes para preservar "unas fronteras fuertes" que eviten "el caos horrible de Europa", según señaló en su cuenta de Twitter.

Líderes internacionales

Mientras tanto, las críticas se multiplicaban incluso entre las filas del Partido Republicano. En Europa, después de que el presidente francés, François Hollande, instara el sábado a la UE a dar una respuesta firme y unida a las políticas de Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, se sumaban al rechazo internacional al veto migratorio del presidente estadounidense. "La lucha contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión", declaró Merkel.


- Un tribunal bloquea la orden presidencial de Trump de deportaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios