www.diariocritico.com
La Generalitat 'cocina' una encuesta para avalar la desobediencia independentista a las leyes
Ampliar
(Foto: EP)

La Generalitat 'cocina' una encuesta para avalar la desobediencia independentista a las leyes

> Preguntas del CIS catalán: ¿Es importante cumplir las leyes? ¿Se alistaría en un ejército?...

martes 02 de mayo de 2017, 13:26h
La Generalitat preguntará a los catalanes la importancia que otorgan al cumplimiento de la legalidad en plena campaña por el pretendido referéndum independentista. Estas y otras cuestiones aparecerán en el próximo sondeo del CEO, el CIS autonómico.

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat encargado de hacer encuestas, prepara un sondeo en el que preguntará a los catalanes "hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas" y si están dispuestos a alistarse en el ejército en caso de necesidad, entre otras cuestiones. Así figura en un contrato que el CEO ha puesto en licitación, por valor de 56.785,30 euros.

Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, deberán valorar del 1 al 7 si consideran "nada importante" cumplir las leyes y las normas o si les parece "muy importante". Desde el CEO se destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo realizado en 2011.

Acceso a los mercados de deuda

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno autónomo catalán, Oriol Junqueras, afirmó que "todas" las agencias de medición de riesgo consideran "inexplicable" que, a tenor de los valores fundamentales de su economía, "Cataluña no tenga acceso a los mercados" de deuda. Según dijo a los periodistas en catalán tras reunirse con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, dichas agencias ven claramente que "eso se explica por las diferencias entre el Gobierno español y el catalán" en cuanto a la financiación autonómica.

Al ser preguntado cuándo regresará Cataluña a los mercados, señaló que lo hará o "bien porque algún día el Fondo de Liquidez Autonómica ya no será necesario o bien porque un día será una República, lo que esperamos que sea de pronto". No obstante, indicó que antes de eso hay que preparar el camino y estudiar las condiciones de retorno para que sean "las mejores posibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios