www.diariocritico.com

Los altercados en Madrid dan la vuelta al mundo

La prensa internacional retrata la represión policial de la jornada del 25-S

La prensa internacional retrata la represión policial de la jornada del 25-S

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 26 de septiembre de 2012, 09:24h
Increíble la repercusión que ha tenido la jornada de 'Rodea el Congreso' durante ayer martes, 25-S, ya que todas las grandes cabeceras y medios de comunicación de todo el planeta se han hecho eco de los acontecimientos violentos. La imagen no puede ser peor para España, ya que la conclusión general es de caos en el orden público por la situación económica y el descontento social, así como la represión y la violencia social.

Francia, EEUU, Reino Unido, Italia... todos se hacen eco de esta noticia en sus portadas. Éstos son los enfoques:


- Francia, 'Le Monde':

El rotativo francés 'Le Monde' incluye el tema del 25-S con mucha importancia en su portada, y lo titula así: "En Madrid, manifestantes y policías se enfrentan ante el Parlamento". Recoge el balance de heridos y detenidos, recogiendo al cifras tanto de manifestantes como de policías antidisturbios, y considera que aunque la protesta iba a ser pacífica, evolucionó a una protesta violenta. También incluye palabras de los protestantes, como "Éstas son nuestras armas", en referencia a las consignas contra los antidisturbios y los políticos. El periódico considera que hubo cargas muy fuertes por parte de la Policía.


- Italia, 'La Repubblica'

Este diario italiano también incluye la noticia en su portada de la edición digital y lo presenta así: "Madrid, Congreso asediado; enfrentamientos entre policía e indignados". Como se puede apreciar, hay cierta confusión fuera de nuestro país sobre el origen de la protesta, ya que el movimiento ciudadano 15-M quiso desvincularse parcialmente de esta protesta, que incluía a grupos ultras tanto de la izquierda como de la derecha. "No nos rendiremos hasta que se vaya el último diputado", es la frase elegida para retratar las consignas de los manifestantes.


- Reino Unido, 'BBC':

El canal oficial británico se hizo eco con mucho peso de las protestas y su digital lo incluye en portada así: "La Policía española dispara balas de goma contra la protesta de Madrid". A través de su corresponsal Tom Burridge, se habló de una confusa sensación de caos en la capital española. Recoge las cargas policiales pero también que algunos de los manifestantes tiraron las vallas que protegían los accesos al Congreso.


- Estados Unidos, 'The New York Times':

También esta noticia ha traspasado el charco. En EEUU, el prestigioso 'The New York Times' titula su información en portada de internacional así: "Los manifestantes toman las calles de Madrid". Incluye el nombre de Rajoy, que precisamente ayer martes estaba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y dice que las presiones contra el Gobierno de Rajoy derivó en muchos frentes abiertos, incluyendo no sólo esta protesta del 25-S, sino también la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña con aires independentistas.


- Argentina, 'Clarín':

Incluimos también al principal diario argentino tras la polémica abierta por la presidenta de ese país, Cristina Fernández, que denunció los hechos de las cargas policiales contra los manifestantes en su turno de intervención en la Asamblea General de la ONU. El 'Clarín' titula la noticia así: "Balas de goma, detenidos y heridos frente al Congreso de Madrid", y se centra en los heridos y las cargas policiales. Dice que los enfrentamientos se registraron cuando, tras recorrer pacíficamente las calles de Madrid, los manifestantes intentaron traspasar las vallas que protegen al Parlamento. La Policía reprimió con bastones y gases.


Lea también:
- Uno de los heridos sufre posible lesión medular
- El 'rodeo' al Congreso dejó cerca de medio centenar de heridos y detenidos
- Una manifestante en 'topless' encarna el espíritu del 68 en Neptuno
- Galería: Las mejores imágenes del 25-S
- Críticas a las cargas desde Nueva York... por parte de Cristina Fernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios