www.diariocritico.com
Caso del espionaje en Madrid: la 'interesante' pelea entre Rubio y Barón

Caso del espionaje en Madrid: la 'interesante' pelea entre Rubio y Barón

viernes 03 de abril de 2009, 09:14h
La decisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de nombrar el verano pasado a Carlos Rubio como jefe superior de Policía de Madrid puso en guardia a la plana mayor del Gobierno regional de Esperanza Aguirre, que decidió contraatacar fichando como director de Interior de Madrid al antecesor de Rubio en el cargo, Enrique Barón. La medida pasó entonces desapercibida, pero ahora tras el escándalo de los presuntos espías de la Comunidad de Madrid cobra nueva importancia, según ha revelado nuestra revista hermana 'Mas'.
         El jefe de la Policía de Madrid, Carlos Rubio, fue señalado en 1996 como uno de los coordinadores del famoso "informe Veritas" contra el juez Baltasar Garzón, que habría sido encargado por el departamento que llevaba el biministro Juan Alberto Belloch a un inspector de Policía, José Villarejo, reconvertido en investigador privado, y a otros policías en activo. Las sospechas recayeron entonces en el jefe de la Comisaría de Información, José María de Federico, y el director de la Policía, Ángel Olivares.

         En el informe secreto figuraban datos sobre la vida privada de jueces, políticos de la oposición, periodistas y empresarios, como Baltasar Garzón, Luis Ramallo, Javier de la Rosa y Luis del Olmo.

         En uno de sus apartados se aseguraba que "Garzón tenía relaciones con miembros de una organización de narcotraficantes" y "había participado en orgías con mujeres". Parte de este informe fue remitido al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que abrió las diligencias 7214.

         La Dirección de la Policía negó entonces la existencia del dossier secreto sobre Garzón, que se habría comenzado a elaborar en 1994, antes de que estallara el 'caso GAL', y en el que habrían participado veinte  inspectores de policía, coordinados por el entonces comisario de Barcelona, Carlos Rubio.

         Según revela la revista Mas, el propio Carlos Rubio se habría entrevistado en persona en el hotel Novotel con el arrepentido del "caso Al Kassar", Abu Siad, para que le facilitara información sobre el entorno de Baltasar Garzón.



         Más tarde, ya con el Gobierno de Zapatero, su primer ministro del Interior, José Antonio Alonso, ‘rescató’ a Carlos Rubio nombrándole jefe Superior de Policía de Cantabria a finales de 2004. Pero luego, fue Pérez Rubalcaba quien le ascendió a llevar la Comunidad valenciana en octubre de 2007, para traérselo definitivamente a Madrid nueve meses después.

         Viene todo esto a cuento ahora por la presunta red corrupta de espionaje en Madrid, como consecuencia de la cual Enrique Barón tuvo que declarar en la Comisión de Investigación creada al afecto en la Asamblea de Madrid.

         Hay que recordar que Barón fue cesado el 28 de julio 2008 como jefe superior de Policía de Madrid porque Rubalcaba quería poner a su amigo Carlos Rubio en el cargo. Barón fue también jefe superior de Policía del País Vasco desde el 21 de enero de 1999 hasta septiembre de 2005.

         Su fichaje por Aguirre para la Comunidad de Madrid tuvo lugar el pasado verano, en lo que hoy se interpreta como una respuesta de Aguirre al hecho de que Rubalcaba pusiera a Rubio en Madrid. ¿Por qué y para qué esa respuesta de la ‘lideresa’? Eso es lo que aún permanece en el misterio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios