www.diariocritico.com

Pablo Iglesias minimiza su campaña en Madrid y buscará el voto de la periferia

> Tania Sánchez cree que la formación morada puede conseguir 10 de los 36 escaños de la capital

miércoles 25 de noviembre de 2015, 21:11h
Pablo Iglesias sólo tiene previsto realizar dos actos en Madrid del total de 20 eventos en los que participará durante el periodo oficial de campaña. Según ha explicado Íñigo Errejón, jefe de campaña, se basan en la creencia de que la remontada del voto a Podemos "tiene mucho de periferias". No obstante, desde Podemos Madrid defienden que tienen "fuerza propia" y han restado importancia al hecho de que Iglesias vaya más a otros territorios. Incluso, la número 6 de la lista, Tania Sánchez, ha apuntado a que conseguirán hasta 10 de los 36 escaños que son elegidos en la provincia.
Podemos buscará destacar los acuerdos con Mónica Oltra y Ada Colau
Ampliar
Podemos buscará destacar los acuerdos con Mónica Oltra y Ada Colau (Foto: Dani Gago (Podemos))

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, buscará abarcar el máximo número de territorios posibles durante la campaña para las elecciones generales. Según el calendario provisional difundido por la formación morada, sólo 2 de los 20 actos que realizará Iglesias en el periodo de campaña oficial tendrán lugar en Madrid.

"Hay algunos sitios que son evidentes que van a tener un especial peso en la remontada. Si lo tuviera que poner en dos frases, diría que la remontada tiene mucho de periferia y tiene rostro de mujer", ha explicado este miércoles el jefe de campaña, Íñigo Errejón.

El primer acto para Iglesias será la pegada de carteles, el 3 de diciembre, que tendrá lugar en Zamora. El enclave elegido es donde reside el padre del candidato, Javier Iglesias, que también es miembro de Podemos. El mitin de arranque de la campaña será en Cádiz y luego Iglesias visitará Málaga y Hospitalet en el mismo día.

El primer acto en Madrid será el 6 de diciembre, que además coincide con el Día de la Constitución, y el segundo, el 13, en lo que constituirá el mitin central y, según Podemos, el más grande de la campaña.

En total, Iglesias pasará por 13 comunidades autonómas en un plazo de 16 días, contando con la pegada de carteles. La comunidad con más mítines programados es Andalucía (con 3), seguido de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León (todas con 2 actos programados).

En cambio, el candidato de Podemos sólo realizará un acto en Galicia, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria y Asturias.

40.000 euros en Madrid

Este mismo miércoles también se ha difundido que Podemos destinará 40.000 euros a la campaña en la Comunidad de Madrid, sin contar con el que se añada de los actos de la caravana estatal. Se produce la situación de que la mayoría de dirigentes nacionales del partido se presentan en la lista madrileña, por lo que habrá una diferenciación entre los que acudirán a la campaña estatal acompañando a Iglesias y los que se centrarán más en Madrid.

Según Emilio Delgado, uno de los coordinadores de la campaña madrileña, la capital "tiene fuerza propia" para sostenerse sin la presencia de Iglesias y Errejón. Además, ha comentado que van a realizar un "empuje" para dar a conocer al resto de candidatos.

Al hilo de esto, la número 6 en la lista de Madrid, Tania Sánchez, ha añadido que es compatible que los dirigentes de Podemos se enfoquen en otros territorios con el optimismo por la campaña madrileña.

De hecho, Sánchez se ha aventurado a pronosticar un posible resultado y ha dicho que espera que logren 10 de los 36 escaños que se elige en la provincia.

El no apoyo de Carmena

Por otra parte, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, ha negado que suponga un impedimento para la campaña el hecho de que la alcaldesa Manuela Carmena no se vaya a involucrar.

"Estamos encantados de que haya ganado a Esperanza Aguirre y de que se dedique a los madrileños", ha asegurado.

Además, ha defendido que la realidad politica de Madrid es diferente a la de Barcelona, donde la alcaldesa Ada Colau sí participará activamente con la candidatura de confluencia En Común-Podem.

Colau incluso cierra de forma simbólica la lista de Barcelona y, según fuentes del partido, acompañará a Iglesias en algún acto en Madrid durante la precampaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios