www.diariocritico.com
Navarra concede al pintor Antonio López el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012

Navarra concede al pintor Antonio López el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012

miércoles 09 de mayo de 2012, 16:52h
El pintor Antonio López García (Tomelloso, 1936) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012, concedido por el Gobierno de Navarra. 
El fallo ha sido anunciado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha comparecido junto con el pintor Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana 2003, que ha presentado la candidatura, y el presidente del jurado, Fernando Redón, Premio Príncipe de Viana 2004.  
   
El Ejecutivo foral había recibido un total de siete candidaturas. Además de la de Antonio López, optaban a este premio el organista y compositor Luis Bacaicoa Martich; el investigador Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo; las hermanas Flamarique; el compositor José María Goicoechea Aizcorbe; el periodista, escritor y profesor emérito de universidad Pedro Lozano Bartolozzi, y el dibujante y humorista gráfico César Oroz Martija.
   
En su intervención, Sánchez de Muniáin ha indicado que Antonio López es "uno de los más prestigiosos y relevantes artistas contemporáneos", así como "una persona comprometida con la difusión artística y la creatividad, también en Navarra".
   
El consejero ha destacado que "los méritos de Antonio López son evidentes" y ha añadido que "al indudable valor artístico de su trabajo, se suma la generosa labor de docencia que ha realizado en Navarra", en referencia a los talleres de pintura que ha impartido desde 2003 en Tudela y desde 2006 en la Universidad de Navarra.
   
"El Premio Príncipe de Viana 2012 aúna en la figura de Antonio López la trascendencia universal de la obra del pintor junto con la dedicación personal que ha prestado a sus discípulos en Navarra, con un trabajo directo y cercano", ha expuesto.   
En esta misma línea, Aquerreta ha resaltado la vinculación del premiado con la Comunidad foral, tanto por los talleres como por la amistad que le une al arquitecto navarro Rafael Moneo. Además, ha señalado que el galardonado "es una persona con una vocación muy fuerte por la vida social y la comunicación". Así, ha puesto de relieve "el contacto personal y la relación afectiva que establece con las personas desde el primer momento".
   
Asimismo, el arquitecto Fernando Redón ha asegurado que "siempre" ha admirado a Antonio López, además de por ser "un pintor extraordinario", por "su honestidad y su ética llevada al extremo, que es lo que le ha hecho triunfar como ha triunfado". "Sus obras rebosan honestidad y una ética impecable", ha añadido.

Su obra
Antonio López ha sido situado al margen de los sucesivos prototipos estilísticos que han ido generando las vanguardias artísticas del siglo XX, incluso de aquellos que han tenido que ver con el realismo. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, buscando plasmar la esencia misma del objeto o del paisaje.
   
El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.
   
Antonio López ya fue galardonado en 1983 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1993, fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1998, del Real Patronato del Museo del Prado; y en 2004, de la América Academy of Art and Letters de Nueva York.


El jurado
El jurado, nombrado por el Gobierno de Navarra a propuesta del departamento de Cultura, ha estado formado por siete miembros, elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito correspondiente al premio.
   
Lo ha presidido el arquitecto y Príncipe de Viana de la Cultura 2004, Fernando Redón Huici, y lo integran el consejero de Cultura, Relaciones Institucionales y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia; Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2003 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, en representación de la comisión de Artes Plásticas y Audiovisuales; y Ángel Martín Duque, catedrático de Historia en la Universidad de Navarra y Medalla de Oro de Navarra en 1991, presidente de la comisión de Publicaciones.
   
Completan el jurado Joaquím Llansó San Juan, jefe del Archivo General de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la comisión de Archivos y Bibliotecas; Ricardo Fernández Gracia, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra y presidente de la comisión de Patrimonio Histórico; y Alex Ruiz Pastor, director y actor teatral y presidente de la Comisión de Artes Plásticas y Escénicas.

Vea también:

- El arquitecto Rafael Moneo, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios