www.diariocritico.com

Los internautas se movilizan tras el cierre

La vida después de Megaupload (I): alternativas, mentiras y servidores de vídeo

La vida después de Megaupload (I): alternativas, mentiras y servidores de vídeo

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 25 de enero de 2012, 09:04h
¿Existen alternativas? Sí. De hecho, ya están funcionando, de forma clandestina o no, empleando herramientas de descarga de archivos que ya existían. El cierre de Megavideo y Megaupload, los portales más populares, pero no únicos, han provocado una reacción en cadena para retirar estos contenidos ilegales, pero no ha finalizado la 'guerra'.

- Alternativas legales tras el cierre de Megaupload

Poco después de que estallara la crisis, bautizada por algunos como 'la tercera guerra mundial', iniciada en Internet, ya existían alternativas. Pero también, reacciones en cadena que favorecían la acción judicial en Estados Unidos. Otros portales también masivos, como Filesonic o Rapidshare, así como webs de vídeos online como VideoBB, Videzizer... etc, retiraron los contenidos protegidos por derechos de autor en las horas siguientes al cierre de Megaupload.

Por ejemplo, las descargas de programas P2P, de intercambio de archivos entre ordenadores de usuarios anónimos, se han multiplicado. Un ejemplo: la web Softonic, un portal que ofrece programas de distribución gratuita o en pruebas de evaluación antes de la compra, ha registrado casi un millón y medio (1.372.961) de descargas en la última semana del programa Ares, una popular aplicación heredera de Napster, AudioGalaxy o el Emule. En total, Ares tiene 299.373.482 descargas totales sólo en este portal. Hacerse una idea de cuántos internautas tienen programas tipo Ares en sus PC a lo largo de todo el planeta es algo que se escapa a cualquier estimación realista.

Esta reacción en cadena compensa la 'reacción legal' que los medios de comunicación se han encargado de difundir estos días. Hablamos del aumento de taquillaje en las salas de cine de todo el mundo, así como de mayores registros de alquiler de DVD y de descargas legales en Internet, previo pago. Ambas corrientes han registrado un aumento para hacer olvidar a las reproducciones 'piratas' en servidores estilo Megaupload y Megavideo.


¿Y cuál será el futuro?

Lo que todos los lectores pueden imaginar es que no siempre se seguirá esta dinámica. Es temporal y estacional, a la espera de futuros acontecimientos. La realidad es que hoy por hoy casi se ha imposibilitado en la práctica descargar o ver online series y películas en la Red (aunque no es total). Pero ha sido por el miedo despertado en los usuarios que colgaron contenido ilegal, así como por las webs que temen la acción judicial contra sus cabezas.

Pero... ¿cuál será el futuro? Los expertos hacker y activistas de la Red creen que pronto todos estos servidores o nuevos portales nacerán para suplir el agujero que ha dejado Megaupload. Por ejemplo, se marcharían a países más 'amables' en su legislación contra la piratería, explicaban en Taringa.net. China y otras naciones que albergan estos paraísos 'hacker' no tendrían problema en ser los nuevos alojamientos. Además de las webs que ya están surgiendo para aprovechar el tirón, podría haber un regreso a los programas P2P, dejados de lado en los últimos años en favor de la descarga directa en servidores como Megaupload, o de reproducción online (streaming) como Megavideo.

 

Autor:


- La verdad oculta del cierre Megaupload (II): ¿se intentó boicotear su nuevo proyecto sobre música?
- La verdad oculta del cierre Megaupload (III): el siguiente capítulo, las redes sociales, empezando por Twitter


Lea también:
- El FBI quiere más: tras cerrar Megaupload y Megavídeo, a por las redes sociales
- Descubra, en 30 segundos, los mitos y claves del cierre de Megavídeo
- Las llamativas cifras que hicieron caer a Megavídeo
- Alternativas legales tras el cierre de Megaupload
- Filesonic toma nota del cierre de Megaupload

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios