www.diariocritico.com
Joselito: el niño prodigio que fue admirado por Juan XXIII y el presidente Johnson llega al cómic

Joselito: el niño prodigio que fue admirado por Juan XXIII y el presidente Johnson llega al cómic

lunes 09 de marzo de 2015, 20:01h
Fue testigo directo de la revolución castrista en La Habana, trabajó para la guerrilla angoleña como cazador de animales hasta la independencia de Angola en el año 1975 y compartió amistad con el papa Juan XXIII, quien le invitó al Vaticano para conocerlo personalmente. José Jiménez Fernández, conocido popularmente como Joselito (Beas de Segura, Jaén, 1943), es un personaje con luces y sombras que ha sido rescatado del olvido, gracias a la maestría en el dibujo del ilustrador José Pablo García.
Este joven dibujante malagueño ha plasmado, trazo a trazo, línea a línea, la vida del 'Pequeño ruiseñor' en la que será su primera obra en solitario: 'Las aventuras de Joselito. El pequeño ruiseñor', que edita Reino de Cordelia. García explica que hace cinco años llegó a sus manos la biografía autorizada de Joselito 'La jaula del ruiseñor', de Manuel Manzano. Pero su fascinación por este niño prodigio viene de mucho más atrás; la ha sentido y vivido desde muy pequeñito, se ha criado con la potente voz de este artista andaluz. En su casa, la admiración de su madre por Joselito le ha permitido oír en el tocadiscos las populares canciones del 'niño de la voz de oro'. Ahora, José Pablo García revisa la obra de este personaje polémico, lleno de "contrastes y cambios", a través del dibujo. "Cada momento de su vida lo he querido dibujar en un género y estilo diferente", cuenta el ilustrador, para mostrar la versatilidad del personaje.

En este reto profesional, cuya publicación verá la luz el próximo 15 de abril, José Pablo García rompe su estilo profesional habitual de "líneas claras" para adentrarse en todos los 'palos' y géneros del dibujo de cómic, "desde los primeros ilustradores hace dos siglos", para mostrar una imagen distinta de Joselito, alejada de su arraigo a la época franquista.  "En este trabajo he querido cambiar la imagen de juguete roto y enfatizar su extraordinaria y desconocida vida, la cual me parece muy interesante", argumenta García.

En un total de 120 páginas dibujadas, el malagueño narra vivencias y experiencias insólitas del cantante jiennense, como su trabajo como cazador de animales para la guerrilla angoleña, su desconocida amistad con el papa Juan XXIII, quien le admiraba profundamente; estuvo encerrado en el hotel Hilton de La Habana durante los días de la revolución castrista; posee un club de fans en Francia, muy activo y numeroso; el presidente norteamericano Lyndon Baines Johnson, quien le recibió en su rancho de Texas, o su éxito mundial  en países tan equidistantes como Israel, Estados Unidos o Japón son algunos de los pasajes de esta novela gráfica.

El objetivo de esta obra gráfica, en palabras de José Pablo García, es "mostrar el personaje de Joselito al lector habitual de cómic, así como acercar el mundo del cómic a los admiradores del 'Pequeño ruiseñor". Para ello, esta historieta larga avanza en el tiempo desde la infancia de este artista en Beas de Segura, marcada por la posguerra, la miseria y el hambre, pasando por la emigración a Valencia hasta su última aparición televisiva en el concurso 'Supervivientes'. En la pluma de García no ha quedado atrás su etapa en la cárcel y su relación con el mundo de las drogas, porque "forma parte de su vida", aunque se ha plasmado desde "el cariño y respeto" de quien fue un gran artista.

Con esta obra prácticamente en imprenta, José Pablo García ya trabaja en su nuevo proyecto: un cómic que reivindica la desconocida figura del marino malagueño Ruy López de Villalobos, cuya expedición dio nombre a las islas Filipinas. En esta reivindicación de los primeros descubridores de Filipinas, el guión de esta obra corresponde a Rafael Vidal.

Por Alejandra Guillén
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios