www.diariocritico.com

Chat con Ricardo Galli, responsable de Menéame

"Banear a tantos usuarios de Menéame fue un error derivado de un exceso de doctrina"

lunes 11 de mayo de 2009, 14:41h
Un terremoto ha llegado al ranking de noticias español más conocido de Internet. Menéame ha sido desde su nacimiento a manos de Ricardo Galli y Benjamín Villoslada, el proyecto más popular dirigido hacia la utopía del movimiento 2.0, es decir, hacer protagonistas a los usuarios por medio de la participación. La web se basa en un sistema en el que los internautas proponen y valoran las noticias, pero como toda publicación tiene sus normas. Este martes el propio Ricardo Galli ha respondido en un chat a las dudas de los lectores de Diariocrítico sobre la polémica que ha revolucionado la Red, pero pongámonos en antecedentes.

Menéame ha crecido exponencialmente desde su nacimiento en 2005 y cuenta ya con unas 2.500.000 visitas al mes y alcanza la cifra récord de más de 6.000 meneos, pero precisamente este abrumadora afinidad puede ahora volverse en su contra ya que las historias ‘antimenéame’ se están propagando tan rápido como la pólvora entre sus usuarios y ha terminado con al menos 460 personas ‘baneadas’ o lo que es lo mismo, expulsadas de la red social.

Todo comenzó cuando un usuario, MMPET, denunció que uno de los administradores de Menéame estaba haciendo algo prohibido: microblogging. Esto es, un servicio utilizado en plataformas como Twitter, Jaiky o Xmensaje según el cual un usuario publica un mensaje breve que se reenvía automáticamente al conjunto de miembros de la red. Este usuario se quejó y envió un mensaje criticando esta actuación, pero incluyó en el mensaje datos personales de supuestos responsables de que esto sucediera. Estos datos podrían vulnerar la intimidad de terceras personas y MMPET fue ‘baneado’.

Tras no poder expresarse en la web MMPET utiliza su blog para criticar lo sucedido y asegura que el administrador de Menéame utiliza con sus normas argumentos tipo de los “absolutismos”. Se refiere a “todo sistema legal diseñado para respetar las reglas establecidas de manera válida, so pena de dejar de existir como ciudadano (como usuario en nuestro caso)”. Unas contundentes declaraciones que no dejaron indiferente a la ‘comunidad’. Defiende que su expulsión se debe al hecho de que es administrador de una página "competencia" de Menéame, Jonéame.

¿Censura en Menéame o publicación indebida?

La noticia se propagó en el ranking, pero una serie de usuarios la valoraron de forma negativa para conseguir que no suba posiciones hacia las ‘noticias que deben ser leídas’, algo que fue interpretado por algunos usuarios como una medida de censura de la propia web con MMPET. Los usuarios recopilaron la lista de usuarios que votaron negativo y la publicaron en forma de comentarios. Esta publicación llevó a los administradores de Menéame a bannear hasta 460 miembros ya que vulneraban las normas sobre la privacidad de datos y además, presentaban a modo de mafia los supuestos lectores que ‘votaron negativo’ a la noticia.

Los usuarios se rebelaron contra su propia comunidad, consiguiendo que la propia página apareciese llena de historias 'anti-Menéame', noticias críticas y comentarios que deterioraban la imagen de la web. Hasta tal punto llegó la polémica que sus responsables tuvieron que pedir disculpas a través de su blog de haber banneado a tanta gente. "Asumo personalmente toda la responsabilidad", escribía el fundador, Ricardo Galli, pedía perdón y rectificó, eso sí, nunca ha olvidado que tienen que existir normas y que Menéame aunque no gusten a todo el mundo. Después de todo lo ocurrido cabe preguntarse: ¿deberían cambiar las normas del sitio? o, ¿se pueden poner verjas al campo? El fundador de Menéame, Ricardo Galli, ha respondido a los usuarios en un chat en Diariocrítico, entre a leerlo>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios