www.diariocritico.com
Análisis: 'PES 2013' recupera el brillo de tiempos pasados

Análisis: 'PES 2013' recupera el brillo de tiempos pasados

domingo 11 de noviembre de 2012, 14:53h
Los incondicionales de la saga 'PES' llevan años esperando que su simulador de fútbol favorito recupere el esplendor de otras épocas. Por el momento queda camino que recorrer, pero con las mejoras que se han realizado en 'PES 2013' es posible que no tengan que esperar demasiado.

Tras escuchar las sugerencias y quejas de los usuarios, parece que Konami ha logrado entender cuáles eran las prioridades. Por ejemplo, la inteligencia artificial ha dado un salto de gigante. Lo que bautizaron como Pro Active AI ha sido todo un acierto. Tanto en los porteros como en los jugadores de campo se aprecia un progreso que muchos pedían a gritos. Las defensas son mucho más concienzudas en su trabajo y los porteros han abandonado su actitud 'kamikaze' aunque no del todo.

También el nuevo control manual ha contribuido a mejorar la imagen de 'PES 2013'. Con él podemos dirigir totalmente el pase, centro o tiro, con lo que logramos mucha precisión. En los tiros a puerta nos será especialmente útil para evitar que vayan al 'muñeco'.

En cuanto al motor gráfico ninguna novedad, está anticuado y continuamos 'disfrutando' de repeticiones que se ralentizan y algunos movimientos un tanto robóticos. Y, aunque, no es lo más importante, resta puntos al juego.

El sonido también se ha pulido. Han aumentado el repertorio de cánticos de la grada, también el de los comentaristas (repiten Maldini y Carlos Martínez). Entre la variada banda sonora, encontramos la canción que muchos conocieron gracias al baile que se marcaron Cristiano Ronaldo y Marcelo: 'Ay, si eu te pego'.

En esta edición es importante pasar un rato en el modo entrenamiento para descubrir os nuevos pases, regates y demás acciones. Aunque los más expertos crean que no merece la pena, se pueden sacar buenas ideas para salir de jugadas complicadas durante un partido.

En el resto de modos, pocas novedades. Se han mantenido las opciones de 'MyPes'. Las opciones 'Ser una leyenda' y 'Liga Máster' siguen ofreciéndonos horas y horas de fútbol ya sea labrándonos una carrera como jugador o llevando a nuestro equipo a lo más alto.

La cuestión de las licencias sigue siendo un punto flaco de 'PES'. Aunque cuenta con las de la Champions League, Europa League y Copa Libertadores, no es suficiente y son muchos los grandes equipos que se quedan fuera.

A pesar de las horas de edición que pasará más de un 'jugón' y de su anticuado motor, este año Konami ha logrado el mejor PES de esta generación. El dinamismo de los partidos, unido a la mejora de control de balón e inteligencia artificial, nos han permitido recordar los años de esplendor de 'Pro Evolution Soccer'.


Un paseo por los estadios de PES 2013


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios