www.diariocritico.com

Puigdemont se postula como candidato a las elecciones del 21-D para concurrir desde Bélgica

> Mientras, Moncloa no decarta que haya algún candidato desde prisión

viernes 03 de noviembre de 2017, 18:19h
El ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha postulado para las elecciones de Cataluña del 21-D en una entrevista concedida a la televisión belga RTBF. "Estoy dispuesto a ser candidato incluso desde el extranjero", sostuvo.
Puigdemont se postula como candidato a las elecciones del 21-D para concurrir desde Bélgica
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont ha asegurado en una entrevista concedida a la televisión pública francófona RTBF que no descarta ser candidato en las próximas elecciones de Cataluña incluso desde su 'exilio' en Belgica. "Estoy dispuesto a ser candidato incluso desde el extranjero", sostuvo. El ex president argumentó que es factible hacer desde el extranjero la campaña electoral porque vivimos en un mundo globalizado.

Sobre su situación jurídica, Puigdemont mantuvo que quiere comparecer ante "la justicia real" en alusión a la belga. Si bien sostuvo que no tiene intención de huir, Puigdemont aseguró que es "imposible" preparar bien su defensa en los tribunales españoles.

Por otro lado, aseguró que su presencia en Bruselas se debe a que pretendía con ello evitar una ola de violencia. "Nunca ha sido la violencia una opción para nosotros", insistió. Por otro, trató de calmar las aguas en la política interna de Bélgica que se ha visto resentida por su presencia hasta el punto de que el primer ministro pidiera a su Gobierno evitar hablar sobre la cuestión catalana. Puigdemont aseguró que no quiere "belgianizar la política catalana" y que aún no se han reunido con funcionarios belgas. "Lo que queremos de España es reconocimiento, respeto", añadió.

Candidatos desde prisión

De forma paralela, mientras Puigdemont se postulaba como candidato en el 'exilio' para las elecciones del 21-D en Cataluña, en Moncloa no descartaban que hubiera algún candidato entre rejas.

Si bien el ex conseller Santi Vila que abrió la puerta a esta posibilidad ya abandonó la prisión provisional al abonar la fianza impuesta por la jueza de la Audiencia Nacional, hay quien baraja que otros líderes del independentismo -Oriol Junqueras o los Jordis- podrían también acabar dando el paso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha insistido en que "mientras no exista condena firme, todo el mundo tiene sus derechos civiles intactos para presentarse a las elecciones". "Todas las fuerzas políticas catalanas concurrirán a las elecciones", auguró Méndez de Vigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios