www.diariocritico.com
De Guindos será el vicepresidente del BCE tras la retirada de su rival
Ampliar
(Foto: Ministerio Economía)

De Guindos será el vicepresidente del BCE tras la retirada de su rival

lunes 19 de febrero de 2018, 15:11h
Sin votaciones y pese a las reservas de algunos grupos políticos en Europa, el ministro de Economía, Luis de Guindos será el vicrepresidente del Banco Central Europeo, después de que su único rival, Philip Lane se haya retirado de la pugna horas antes de que el Eurogrupo tomará una decisión. De Guindos relevará al portugués Vitor Constâncio a partir del 1 de junio.

Luis de Guindos será, por descarte, el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo a partir del 1 de junio. Se trata de uno de los puestos más codiciados de la Unión Europea, por tratarse de la institución económica más relevante.

Tal y como prometió el día en que se anunció su candidatura, De Guindos deberá presentar de forma inmediata su dimisión como ministro, por lo que habrá cambios en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La semana pasada, la Eurocámara emitió un informe provisional tras una reunión con los candidatos a la vicepresidencia del BCE. La mayoría de grupos políticos consideró que el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane "fue más convicente" que su rival español, que despierta "reservas" entre algunas formaciones políticas.

Horas antes de que se celebre la reunión entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), el gobernador del Banco de Irlanda ha retirado su candidatura para evitar una votación en la elección del nuevo vicepresidente del BCE.

Si todo sigue su curso, el Ecofin recomendará este martes al ministro español, que deberá ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de marzo.

España ha logrado 'imponer' a su candidato a la vicepresidencia del BCE, que contaba con el respaldo de Francia, Alemania y Portugal. Nuestro país también apoyó en diciembre al portugués Mario Centeno como presidente del Eurogrupo, y es más que probable que haga lo propio por Alemania en la elección del sustituto del presidente del BCE, Mario Draghi, que dejará su cargo en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios