www.diariocritico.com

Primer juicio del caso de los bebés robados durante el franquismo: el doctor Vela 'no sabe y no recuerda'

martes 26 de junio de 2018, 16:04h
Este martes ha comenzado el primer juicio por un caso de robo de bebés durante el franquismo. Es el caso de Inés Madrigal, a quien su madre adoptiva le reveló que fue un "regado del doctor Eduardo Vela". El ginecólogo que dirigió la Clínica San Ramón de Madrid, Eduardo Vela se ha sentado en el banquillo de los acusados por los presuntos delitos de sustracción de menores, falsedad documental y detención ilegal, por los que la Fiscalía reclama 11 años de prisión. Su declaración, de apenas media hora, ha estado marcada por el 'no sé' y 'no recuerdo'. Vela ha negado haber "dado ninguna niña a nadie" y ha dicho que no reconoce su firma en el certificado de nacimiento de la denunciante, Inés Madrigal, una rúbrica que sí asumió como propia durante la instrucción.
Primer juicio del caso de los bebés robados durante el franquismo: el doctor Vela 'no sabe y no recuerda'
Ampliar
(Foto: EFE/Víctor Lerena)
Después de décadas de lucha, los afectados por el robo de bebés han visto comenzar el primer juicio por el caso de Inés Madrigal, nacida en 1969 en la Clínica San Ramón de Madrid, dirigida por el ginecólogo Eduardo Vela. La Fiscalía pide 11 años de prisión para el doctor por el robo de esta bebé, a quien su madre adoptiva, ya fallecida, le reveló que había sido "un regalo del doctor Vela" en respuesta a un favor de esta familia a un sacerdote.

A sus 86 años, Vela ha llegado a la Audiencia Provincial de Madrid en silla de ruedas, y aunque intentó suspender el juicio alegando una supuesta enfermedad degenerativa, el forense descartó su petición. En el banquillo de los acusados, Vela que dirigió ha dicho, entre susurros que no "ha dado ninguna niña a nadie" y que solo se encargaba del "tema médico", mientras que eran las matronas y enfermeras quienes "registraban" a los recién nacidos.

'No lo sé' y 'no lo recuerdo' han sido las respuestas más repetidas por Vela, que tampoco ha reconocido en el juicio su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal, algo que sí hizo durante la fase de instrucción. Vela también ha negado haberse llevado documentación de la Clínica, que cerró en 1982, aunque ha admitido que nadie controlaba la veracidad de los certificados de nacimiento.

Durante su declaración, que ha precedido a la de la denunciante, Inés Madrigal, ha tenido lugar una concentración frente al tribunal de colectivos de familiares y afectados por el robo de bebés, que ven en este juicio, una luz en la oscuridad y una oportunidad de encontrar justicia y reparación, después de décadas de lucha:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios