www.diariocritico.com

10 consejos útiles para jóvenes emprendedores

10 consejos útiles para jóvenes emprendedores
miércoles 28 de septiembre de 2016, 11:56h

Ángel Fernández es un pequeño empresario pero con un gran equipo que, tras 35 años al frente de una compañía de venta de material textil personalizado, Camisetas.info, ha vivido diferentes épocas y situaciones empresariales que le han hecho reflexionar en torno al trabajo y a la manera en que una persona debe afrontar un nuevo proyecto. Por ello, y tras su recorrido en el mercado, expone diez consejos para jóvenes emprendedores que estén pensando en crear su propio negocio.

  1. ¿Quién eres? “Eres la suma de tus experiencias, valores, errores, etc…”, afirma Fernández, quien añade que “tu herramienta principal no es el PC, eres tú”. ¿Te conoces de verdad? Si no se domina esa herramienta uno nunca llegará a ser bueno. Si se empieza por ser honrado, trabajador, constante y creativo, entonces es un buen inicio.

  1. ¿Dónde estás, con qué y con quién cuentas? No es lo mismo navegar solo o con tripulación, pero no te olvides que la mejor tripulación necesita un capitán para llegar a puerto. Familia, amigos, socios, inversores, empleados… Todos pueden ayudarte y seguramente están deseando hacerlo, pero ten claro para qué los necesitas y nunca les engañes. Máquinas, espacio, experiencia, clientes, proveedores, liquidez… Todo cuenta pero suma solo realidades, no engañes a nadie y menos a ti mismo.

  1. ¿Hacia dónde vas, cuál es tu objetivo, cuál será el camino? Puede ser crear una empresa o mejorar la que ya tienes, pero ten claro quién eres y dónde estás antes de soñar a dónde vas. “Piensa un camino y dale tanta importancia como al objetivo o más”, comenta el gerente de Camisetas.info. El camino te lleva y te permite incluso cambiar o mejorar el objetivo, sin frustrarte.

  1. ¡Necesitarás carburante! Evidentemente, sin dinero es más difícil empezar una empresa o mantener la que tienes, pero la energía imprescindible es la ilusión. Con un buen proyecto o una simple buena idea quizás encontrarás compañeros que te ayudarán a llevarla a cabo. Sin ilusión tu proyecto no tendrá futuro, nunca vencerá los obstáculos del camino.

  1. Gestiona el miedo, todos hemos pasado momentos complicados. Siempre está presente el miedo. En muchas decisiones te acompañará pero no dejes que te frene. Si se transforma en pánico te bloquea y "fin de trayecto". Si te conoces y conoces tus miedos, buscarás soluciones antes de que lleguen los problemas. Perdona tus propios errores, estúdialos y conviértelos en experiencia.

  1. ¡Imaginación al poder! ¿Cómo se han hecho siempre las cosas? ¿Cómo las sabes hacer? ¿Qué se te ocurre para mejorar los procesos? En un mundo que va cada vez más deprisa y donde las distancias y las fronteras están desapareciendo, seguro que hay otras formas de hacer y de vender.

  1. Piensa, piensa y piensa. Mira alrededor tuyo con sentido crítico, incorpora detalles y matices, siempre son importantes. Piensa en crear, en mejorar lo creado, en venderlo mejor. “Copiar formas y maneras de hacer no es malo, es aprender de las experiencias de los demás. Copiar productos es de piratas”, afirma Fernández.

  1. Trabaja mucho, esfuérzate. Nada es gratuito. Si no te esfuerzas más que los que te rodean nunca serás mejor que ellos.

  1. Trabajar es divertido (y no estoy loco). Si te gusta lo que haces lo harás bien y no te costará. Trabajar para ti mismo, además, es gratificante. Conocerás gente, aprenderás y enseñarás. Seguramente trabajarás más de 8 horas al día pero si lo haces bien no lo cambiarás por nada.

  1. ¡Atrévete! “Si no sabes volar no te tires al vacío para probar a ver qué pasa”, dice Ángel. Fórmate, aprende, pon por escrito lo que te producen los 9 puntos anteriores, pide consejo y ayuda. Suma tu experiencia y la de los que te acompañan. El mundo es inmenso y hay mucho por hacer. “Valora todo eso y escucha lo que te dice el corazón. Y si lo ves claro, atrévete: la vida es una aventura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios