www.diariocritico.com

Primeros balances de la cita parlamentaria más importante

Zapatero ganó el debate a la oposición pero sin convencer

Zapatero ganó el debate a la oposición pero sin convencer

miércoles 04 de julio de 2007, 07:44h
> Incluso, en privado, muchos diputados y miembros del PP admiten que Rajoy se equivocó al insistir tanto en el tema de ETA y convertirla en protagonista
> Zapatero pecó sin embargo de no informar nada de los pactos con la banda y rehuir de temas polémicos como los atentados islamistas
> Su anuncio electoralista sobre las ayudas a las familias de 2.500 euros por hijo consigue su objetivo en la prensa

Los diarios coinciden, en su mayoría, en destacar el agrio y tenso debate entre Zapatero y Rajoy en el Congreso con el terrorismo como telón de fondo. Asimismo, apuntan que el debate fue el arranque de una dura y larga campaña electoral, pero no se 'mojan' para comentar qué líder estuvo mejor que el otro: el 'ganador' del debate. Se sobreentiende por tanto que la prensa conservadora apoyaría la tesis de que ganó el líder del PP y viceversa en cuanto al presidente del Gobierno con la prensa más 'afecta'.

El País señala que el presidente del Gobierno tachó de "desleal" a Rajoy por atacar la política antiterrorista, mientras que en páginas interiores insiste en que el líder popular arremetió contra la política antiterrorista dejando de lado su propia alternativa. El Mundo destaca en portada las palabras de Rajoy: "O muestra las actas de la negociación con ETA o debe tomar el camino de la Zarzuela". En su primera de nacional el diario apunta que Zapatero proclamó que es imposible el diálogo con ETA mientras que Rajoy exigió elecciones por el fracaso del proceso. También ABC resalta en sus titulares las palabras del líder de la oposición y destaca que por primera vez en la legislatura "los socios del Ejecutivo actúan como oposición". "Rajoy da por muerta la legislatura mientras Zapatero le ningunea como líder del PP", señala La Razón.

Para La Vanguardia el presidente del Gobierno "resiste la feroz ofensiva" de Rajoy, "que pide dimisión y elecciones". El Periódico apunta que Zapatero y Rajoy "entierran su frágil tregua y ajustan cuentas sobre ETA". El Correo señala que Zapatero "entierra la vía del diálogo con ETA" y Rajoy "le exige elecciones".

Los diarios económicos centran su información sobre el debate en el anuncio del presidente del Gobierno de dar una paga de 2.500 euros por cada hijo nacido de familia con residencia legal, algo que La Gaceta de los Negocios tilda de "golpe de efecto". Según Expansión la oferta social de Moncloa dejará una factura global de 3.000 millones de euros.


Los editoriales

El País - EL DEBATE CON AROMA DE PRECAMPAÑA DEBERÍA SERVIR PARA NO REPETIR ERRORES EN ASUNTOS DE ESTADO

"Si alguna sorpresa ha deparado el último gran duelo parlamentario de esta legislatura entre el jefe del Gobierno y el de la oposición ha sido el hecho de haberse ajustado a los pronósticos". Fue "un debate duro". En cuanto a cifras económicas, Zapatero "salió con un margen mayor para establecer la agenda política que más le conviene durante el resto de la legislatura". "El líder de la oposición quedó como el único responsable de que el terrorismo haya sido objeto de controversia". "El aroma de precampaña quedó patente en una de las promesas que realizó Zapatero, la referida al anuncio de que las familias recibirán una ayuda por el nacimiento". "No se trata de envanecerse o radicalizarse con el resultado del debate, sino de encontrar el camino para no repetir los recientes errores en asuntos de Estado, como son la lucha contra ETA y el terrorismo yihadista, o la presencia de tropas en misiones de paz".


El Mundo - UN DUELO A MUERTE QUE YA SÓLO SALDARÁN LAS URNAS

"El hosco y tenso debate entre Zapatero y Rajoy fue el primer acto de una larga campaña preelectoral en la que, a juzgar por el durísimo enfrentamiento entre los dos líderes, la confrontación va a ser implacable". "Los ataques y descalificaciones que se cruzaron carecen de precedentes en nuestra historia parlamentaria, no tanto por sus formas como por su calado". "Zapatero efectuó un balance triunfalista de su gestión, con la única novedad reseñable del inesperado anuncio de la subvención a cada niño nacido". "El líder de la oposición acertó en el planteamiento de su discurso cuando subrayó que el Gobierno no había hecho sus deberes en materia de globalización y educación". "La cuestión es quién va a lograr convencer a la opinión pública con sus argumentos. Eso es lo que van a dirimir las urnas". "Si de algo sirvió el debate fue para corroborar que la negociación con ETA y la ruptura de la tregua se van a convertir en el eje de la confrontación entre PSOE y PP hasta las elecciones".


ABC - UN TENSO DEBATE QUE HACE NECESARIAS UNAS ELECCIONES

"Todos los agravios patentes y latentes acumulados durante la legislatura estallaron ayer durante el más duro y tenso debate sobre el Estado de la Nación de toda la democracia", poniendo el" punto final político a una legislatura que resulta ya insalvable en lo que le resta y que debería contar con una disolución anticipada de las Cámaras". "Cuando Gobierno y oposición alcanzan el grado de enconamiento que ayer se exhibió, y tal confrontación hace imposible la reserva de espacios de consenso sobre los asuntos de Estado, la última palabra es de los ciudadanos". "Éste es el momento en el que en España debe prevalecer el interés de la Nación sobre las estrategias de partido". "La perspectiva de España es la de un país en situación provisional, a la espera de que cuanto antes lleguen las elecciones".


La Razón - Rajoy resultó ganador de un debate marcado por el triunfalismo de Zapatero

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición "libraron el último gran cara a cara" de la presente legislatura. El primero "fió su estrategia a un triunfalismo desmedido carente del menor atisbo de crítica". "Frente a tanto fuego de artificio, el presidente del PP enumeró todos y cada de los incumplimientos, contradicciones y falsedades" de la gestión socialista. Y "acertó de pleno al definir la aportación de Zapatero: ha sido 'el presidente ausente'". "Sin lugar a dudas, Rajoy fue el ganador del debate de ayer. En las formas y en el fondo". "El jefe del Ejecutivo quedó en evidencia cuando el líder del PP le emplazó a entregar las actas de las reuniones con ETA".


La Vanguardia: El debate confirmó que la política está en punto muerto hasta las elecciones

El ultimo debate sobre el estado de la Nación antes de las elecciones generales confirmó que "la política española está hoy en un punto muerto que no variará hasta que las urnas hablen". "Los perfiles de dureza, que ayer estuvieron en primer término, marcarán el recorrido final de esta legislatura". "A los colores excesivamente luminosos del presidente en su balance inicial, opuso el líder popular unos tonos sombríos de gran espesor". "Las políticas concretas se abordaron de manera muy secundaria". "Es responsabilidad del Gobierno bajar la tensión teniendo en cuenta que el día después de las elecciones unos u otros deberán gobernar, y es muy probable que nadie cuente con mayorías holgadas para hacerlo".


El Periódico - Rajoy sepulta su iniciativa

"Rajoy no supo aprovechar la oportunidad del último debate de política general de esta legislatura para exponer la alternativa política de su partido". "El líder conservador se superó: no defraudó a sus hooligans y expuso una situación catastrófica de España, esencialmente por la política antiterrorista del presidente". "Zapatero, aunque pecó de autocomplacencia y triunfalismo, aprovechó su oportunidad para recapitular los éxitos económicos y sociales de su Gobierno", que contrapuso a los malos augurios que había lanzado Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios