www.diariocritico.com

De forma cautelar, las fosas de la Guerra Civil se tendrán que quedar como están

La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones del 'plan Garzón'

La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones del 'plan Garzón'

viernes 07 de noviembre de 2008, 12:59h
Lío a la vista. El pleno de la Audiencia Nacional ha decidido paralizar el proyecto de memoria histórica del juez Garzón -lea el auto pinchando aquí- y, con ello, complicar aún más la polémica generada por el tema de las exhumaciones de fosas.
La Audiencia Nacional reunida este viernes de forma extraordinaria para evaluar una petición de la Fiscalía que solicitaba la paralización de la exhumación de fosas ha decidido tomar cartas en el asunto y frenar de manera cautelar las medidas que promovió el juez Baltasar Garzón. La razón es que todavía no se ha producido una resolución del recurso presentado contra la competencia del magistrado y por tanto, las fosas tendrán que quedarse como están, de momento. Además, el auto alega que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

  La petición del Ministerio Público se produce después de que el jueves se conociera que el juez Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón, que se encuentra de baja médica, autorizara a la familia del poeta granadino Federico García Lorca presenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos.

El Auto de la Audiencia Nacional

El texto completo es el siguiente:

"1. Requerir al Juzgado Central de Instrucción número 5 para que en estricto cumplimiento de lo previsto en el párrafo 2° del artículo 22 de la LECR paralice todas las actuaciones acordadas en el sumario 53/08 a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación.

"2. En particular, requerirle para que se paralicen las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres en tanto no se resuelva por esta Sala de lo Penal la cuestión de incompetencia planteada por el Ministerio Fiscal".

· Escrito del Fiscal al Pleno de la Audiencia Nacional

Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios