www.diariocritico.com
Unanimidad en las encuestas. CiU al borde de la mayoría absoluta

Unanimidad en las encuestas. CiU al borde de la mayoría absoluta

domingo 21 de noviembre de 2010, 13:19h

El cambio de Gobierno está en marcha en Cataluña con una Convergència i Unió (CiU) disparada en intención de voto, un Partit dels Socialistes (PSC) en claro retroceso por la crisis, y una Esquerra Republicana (ERC) hundida por la pésima digestión de sus batallas internas. Hay unanimidad en estas apreciaciones en las últimas encuestas de la campaña, que este domingo se han publicado en varios medios. La encuesta de El País augura una hecatombe a ERC, que pasa de 21 a nueve escaños; Ciutadans y el partido de Laporta se benefician de la baja participación. Artur Mas, líder de CiU, ganará las elecciones de la próxima semana con una autoridad que ni Jordi Pujol en sus mejores años logró cosechar: 64 o 65 diputados frente a 30 del PSC.

   A su vez, señala una segunda encuesta de este domingo, la de El Mundo, que Artur Mas será el nuevo presidente de la Generalitat y podrá gobernar en solitario, sin necesidad de establecer una alianza permanente con otro partido, tal y como quería, según se desprende de la encuesta elaborada por Sigma Dos: 40,4 por 100 de los votos para CiU, entre 61 y 64 escaños, frente al 21,8 para PSC,  y 12,7 para el PP, que podría llegar a reunir entre 17 y 19 escaños. Tercera encuesta, en La Vanguardia: La federación nacionalista de CiU lograría entre 63 y 65 escaños, mientras que los socialistas catalanes conseguirían 31 ó 32 diputados. La debacle de ERC sería considerable (lograría 10 y 12 escaños)... ICV retrocede dos puntos y se quedaría con 9 ó 10 diputados. El PP experimentaría un ligero descenso.  Tras siete años de gobierno tripartito, la sociedad catalana ha tomado la determinación de cambiar la orientación política, la composición y el liderazgo del Govern de la Generalitat. Cuando falta una semana para las novenas elecciones al Parlament de Catalunya desde el restablecimiento del autogobierno, el nacionalismo moderado de Convergència i Unió está en condiciones de obtener una mayoría que le garantiza la investidura de Artur Mas como president, según el sondeo realizado por el Instituto Noxa para La Vanguardia...

Hay, por tanto, bastante unanimidad en la mayor parte de datos y tendencias: Artur Mas puede poner a enfriar el cava, por más que deberá estar atento  a que no se vuelva a producir lo que sucedió en las dos elecciones anteriores que lo dejaron con mayoría, pero sin mayoría absoluta, y que permitieron que el PSC se alzara con la victoria de la mayoría absoluta, al sumar los escaños de ERC y de ICV.- Ahora, hay otra fuerza en discordia, el PP, que merece atenciones muy diversas, en atención a la encuesta que se consulte: es la fuerza que tiene más distintos resultados en unas y otros sondeos. Pero, en términos generales todo estos resultados, y una creciente fragmentación del arco parlamentario, son el efecto de una gran desmovilización del electorado de izquierdas, que puede dejar la participación en solo un 50% o 52%, según señala El País. La encuesta de Metroscopia para  este diario vaticina que CiU podrá gobernar en solitario, al quedarse al borde de la mayoría absoluta, que en el Parlamento autónomo se sitúa en 68 diputados. El sondeo se realizó telefónicamente mediante 1.508 entrevistas repartidas proporcionalmente por las cuatro provincias catalanas entre el 16 y el 17 de noviembre. Su margen de error es del 2,8%.

   Lo que deja claro es que, a una semana de los comicios, no hay un solo indicador que se le resista a Mas, quien sin embargo no deja de llamar a los suyos a la movilización máxima para evitar que el balón se desinfle en la recta final, como ya le ocurrió hace cuatro y hace ocho años. El Partido Popular (PP) no paga su política de oposición al mayor autogobierno en Cataluña, y puede mantener sus 14 diputados actuales. Según el sondeo de El País, sí sale muy beneficiado Ciutadans, que basa todo su discurso en la supuesta marginación del castellano: sube de tres diputados a seis o siete, un resultado que dependerá siempre del cumplimiento de las previsiones de baja participación. Algo parecido le ocurre a Solidaritat, el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta, que lograría hasta tres escaños si la abstención es alta. Para otras encuestas, en cambio, eso es inimaginable... ¿Y el tripartito de la izquierda (PSC, ERC e ICV), que ha gobernado los siete últimos años? Llega a la conclusión El País de que no tiene ninguna posibilidad de sumar mayoría absoluta. Los socialistas pierden siete de sus 37 diputados. ERC baja de 21 a tan solo 8 o 9. Únicamente Iniciativa-Esquerra Unida aguanta un poco el golpe, con un retroceso de dos diputados sobre los 12 actuales. La encuesta no difiere sustancialmente de la publicada por el mismo diario en octubre. CiU incrementa ahora su grado de apoyo y gana tres o cuatro escaños respecto a la anterior estimación.

   Los socialistas suben ligeramente al ganar dos escaños. Ambas remontadas son a costa de ERC, que sigue en caída libre desde los 12 escaños que se le atribuían en septiembre. El PP se desinfla con la pérdida de dos escaños. Iniciativa se mantiene. El fuerte rechazo que la política sigue generando en buena parte del electorado hace que el volumen de ciudadanos que se inclinan por opciones políticas extraparlamentarias o por el voto en blanco sea muy elevado (9,1%). Esta variable es la que puede llevar a sorpresas en la noche electoral. De momento, en esta categoría política solo parece tener garantizado el acceso al Parlamento el partido de Laporta, pero en provincias como Girona también podría tener entrada la escisión de ERC, Reagrupament, liderada por el ex consejero Joan Carretero. En todo caso, el del próximo domingo es el tercer intento de Artur Mas de alcanzar la Generalitat . Y, en esta ocasión, a diferencia de las dos últimas ocasiones, cuando la izquierda logró movilizar a los suyos azuzando el miedo a un pacto CiU-PP, Mas espera imponerse con autoridad, incluso doblando ampliamente el número de escaños que la encuesta vaticina para el PSC, algo que ni Jordi Pujol logró cuando gobernaba cómodamente con mayoría absoluta, en los años ochenta. Además, el ascenso de CiU es generalizado en todas las provincias, tanto las más urbanas como las más rurales.

   Los nacionalistas también se benefician de un estado de opinión generalizado que da por hecha su victoria. Y ya no es solo que una amplia mayoría de ciudadanos (77%) esté convencida de que CiU ganará el próximo domingo, sino que uno de cada dos lo prefiere, frente a un 27% al que le gustaría que ganase el PSC. Pese a que Mas lo puede tener relativamente fácil para gobernar en solitario, la encuesta vuelve a revelar que un pacto de nacionalistas y socialistas sería el preferido de los ciudadanos. La llamada sociovergencia... Lo pide el 23% del total de encuestados, frente a un 15% que vería con buenos ojos un acuerdo con ERC y un 14% que optaría por un pacto CiU-PP. Lo que más inquieta en las filas de la izquierda es que cualquiera de estas opciones, incluso el tantas veces denostado pacto de nacionalistas y populares, suma más adeptos que la reedición del tripartito. Solo un 11% de los ciudadanos lo ve como una buena opción.

Lea también:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios