www.diariocritico.com

A la empresa catalana le preocupa más la política que la competencia

A la empresa catalana le preocupa más la política que la competencia
Ampliar
jueves 18 de enero de 2018, 12:39h
• Trías de Bes es el promotor de la plataforma "Refem Empresa, Refem Catalunya" formado por más de un centenar de directivos. Desde esta plataforma han presentado un informe sobre el estado del sector empresarial en Cataluña.

“El 80% de los directivos de empresas catalanas tienen una preocupación sobre el tema independentista superior al de su propio negocio”. Este dato es una de las principales conclusiones que arroja el informe sobre el estado de la empresa en Cataluña impulsado por la plataforma de Fernando Trías de Bes. “La marca Barcelona está tocadísima. Esto afecta a la inversión internacional”.

En esta misma línea, Trías de Bes advierte que la cuestión catalana no se trata de un asunto concluido a pesar de que el Estado haya decidido tomar medidas: “El conflicto continúa. Vienen 4 años fundamentales. El Estado ha despertado, pero esto no es una batalla ganada. Lo que en los próximos años se haga en el Estado Español, oposición incluida, junto con el resto de la población española va a determinar cómo acaba esta situación. La gestión de esto es determinante”.

En lo que respecta a la reacción del Gobierno de España al desafío soberanista catalán indica que “por la vía que se está trabajando se ha parado bien este golpe, pero no podemos seguir con ella. Tenemos que entrar en un marco de diálogo. Los conflictos se resuelven desde la responsabilidad política”.

“El camino de la unilateralidad está descartado”. Trías de Bes ha defendido la tesis de que la vía de una declaración unilateral de independencia está desactivada porque “Cataluña no está, ni estaba, preparada para todo lo que es un estado independiente”.

“La mirada económica transcendió la mirada política”. Así se ha referido, al efecto directo que está teniendo el conflicto catalán en el mundo de la empresa. En respuesta a las declaraciones de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, sobre la fuga de empresas catalanas, Trías de Bes ha explicado que “las 3.000 empresas que ya se han ido de Cataluña, suponen un tercio del PIB catalán. Es un tema muy serio y que puede tener consecuencias”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “hay una tergiversación continua sobre la repercusión económica”.

“Lo de Tabarnia es ilusionante y disuasorio, pero no es ganador. Necesitamos un relato”. De este modo, Fernando Trías de Bes se ha referido al auge que ha cobrado, en las últimas semanas, la propuesta que hace la plataforma Barcelona is not Catalonia sobre la constitución de una nueva autonomía formada por Tarragona y Barcelona. “Yo no sé si Tabarnia o Barcelona tienen sentido como Comunidad Autónoma, pero lo que sí sé es que demuestran a la perfección la verdadera naturaleza nacionalista y segregacionista de esos argumentos independentistas que plantean la cuestión desde la dignidad o la injusticia económica”, añade el economista y escritor.

En respuesta a las preguntas de Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS y periodista, Trías de Bes ha insistido en la necesidad de construir un relato integrador sobre Cataluña. “Necesitamos un relato. ¿Cuál ha sido el de los Constitucionalistas? Debería haber una segunda transición. Esto es una cuestión española. Estamos en un momento en el que necesitamos una revisión de nuestro modelo de país. Necesitamos un relato ilusionante”.

“Ha habido una fractura interna social importante. No todos los catalanes nos queremos ir. Los catalanes que no nos queremos ir necesitamos el afecto. Somos muy sensibles a esto”, así ha resumido Fernando Trías de Bes la situación social que se vive en Cataluña.

“En Cataluña se está perdiendo la capacidad de razonar, se está convirtiendo en un asunto en el que es muy difícil hablar desde la razón”, concluye Trías de Bes quien, además, hace un llamamiento a la sociedad española para mostrar apoyo y afecto a los catalanes no independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios