www.diariocritico.com
Parece de película pero es real: el taxi volador sin conductor que llegará pronto a las ciudades
Ampliar
(Foto: Tecnalia)

Parece de película pero es real: el taxi volador sin conductor que llegará pronto a las ciudades

martes 16 de julio de 2019, 10:00h

Puede parece de propio de un guión de película o de un capítulo de la serie 'Black Mirror', pero es real: el taxi volador sin conductor ya está creado y llegará pronto a las ciudades, aunque sus creadores prefieren llamarlo aerotaxi o 'air taxi', en inglés. Es totalmente seguro, con hasta 16 motores para evitar que cualquier fallo de alguno de ellos pueda provocar un incidente aéreo.

De manera autónoma llevará a los pasajeros a su lugar de destino y está planificado para que circular por el espacio aéreo de las ciudades con licencia operativa. Es español y podría ser una realidad a la hora de funcionar en un máximo de 5 años, dicen sus creadores, aunque dependerá de las ciudades y los países agilizar los trámites legales.

Tecnalia, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, es su creador y asegura que la movilidad urbana del futuro pasa por el cielo, evitando los atascos, aunque no viene a sustituir todo el tráfico rodado, sino como alternativa. Tecnalia estima que en eol año 2035 el negocio del 'air taxi' alcance los 32.000 millones de euros.

El aerotaxi 'vuela' gracias a 4 drones laterales, que permite que circule de manera absolutamente estable, sin ningún movimiento incómodo para el pasajero. Actualmente, existen a nivel mundial 6 prototipos y está pensado para trayectos cortos en ciudades de forma autónoma. Puede trasladar a una persona o cargas de hasta 150 kilos y cubre en aproximadamente 15 minutos distancias urbanas de hasta 15 kilómetros, "con lo que se cubrirían las necesidades de transporte del centro urbano del 85% de todas las ciudades del mundo", explica Tecnalia. Dicho de otra manera, la velocidad media durante los trayectos sería de 90km/h, aunque podría llegar potencialmente a los 190 km/h.

En cuanto a la altura del vuelo, llegará a entre 100 y 300 metros, a expensas de cómo evolucione la legislación vigente en cuanto al espacio aéreo de seguridad. No contamina al ser 100% eléctrico y sus creadores aseguran que es completamente seguro.

El aerotaxi está compuesto por una cabina aerodinámica de 1,8 x 2 metros, con puerta y ventana, y por 4 drones colocados en la parte superior e inferior de la nave, que permiten el desplazamiento de ésta. Los drones se mueven de forma independiente pero coordinada, lo que favorece la estabilidad, eficiencia, precisión y controlabilidad de la cabina y, por tanto, el confort en su interior.

Países como Alemania y Francia ya se están posicionando con proyectos piloto y en 2020, Los Ángeles, Dallas, Dubai, Singapur y Tokio realizarán los primeros vuelos experimentales en sus ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.