www.diariocritico.com
'Ara que ho tenim to': las vueltas que da una pareja
Ampliar

"Ara que ho tenim to": las vueltas que da una pareja

Una interesante tragicomedia en la Sala Muntaner de Barcelona, interpretada por Mingo Ràfols y Núria Casas

martes 29 de mayo de 2018, 11:11h
Lleva ya dos semanas en Barceona en la Sala Muntaner de Barcelona la obra "Ara que ho tenim tot" (Ahora que lo tenemos todo), original del autor briánitco Lee Blessing e intrepretado por dos estupendos actores: Mingo Ràfols y Núria Casas. La dirección es de Jordi Corominas. El argumento puede parecer, de entrada, simple: una pareja ya consolidada con 24 años de matrimonio, que decide celebrar esa relación prolongada...en el mismo hotel donde pasaron la noche de bodas. Pero lo que empieza como comedia, acaba de forma trágica...aunque no podemos desvelar más detalles.

El hotel es el mismo: el "Vall de Núria: sólo cambia el número de la habitacion, pero el resto...todo igual. El matrimonio ha quedado a cenar con unos amigos, pero estos se retrasan más allá de una hora, y "hay que llenar el tiempo". El protagonista, un excepcional Mingo Ràfols (en la obra David), trata de "seducir" a su esposa, pero ésta se encuentra recelosa y pensativa. Guarda en la portentosa memoria de toda mujer, una serie de desagravios.

Ante la negativa de Núria (Carol en la obra), la situación se va enrevesando...Ella deja caer errores pasados y cosas que le molestan de su partenaire. Y éste, pacífico e ingenuo en un principio, no es capaz de comprender lo que se le reprocha. Y sigue en sus trece, incluso posponiendo el encuentro con el matrimonio amigo...

Lee Blessing construye un engranaje lleno de humor que trasnporta a los dos personajes a una situación nueva y rompedora...Hay en estas tragicomedia, rasgos de humor, absurdos y e incluso violentos... En la ficha del equipo artístico figura una italiana Valentina (encargada de la "lucha escénica"), quien se encarga de prepararles para unas "peleas" que no dañen realmente a los dos personajes...Conforme avanza la obra, la tensión se acrecienta y atrapa a los espectadores, con un "final abierto".

"Ara que ho tenim tot" fue representada hace cuatro años en la sala Regina de Barcelona con la misma actriz Núria Casas, pero otro actor. Y la misma productora, en esta ocasión en colaboración con la sala Muntaner: Zitzania Produccions. Pero se han modificado algunas cosas y pulido otras.

Para los amantes del teatro que vivan, o viajen a Barcelona, pueden presenciarla a las 20.30 de miércoles a sábados, y los domingos a las 18.30. Disfrutarán de un actor consolidado con múltiples registros: Mingo Ràfols, y una actriz que transmite- como demanda la obra- sentimiento y firmeza.

La intención de ambos inteérpretes es hacer gira, en salas de pequeño formato- y buena calidad- como la Sala MUntaner, que dirige el empresario Josep María Coll (cuenta con unas 350 localidades), y con el público muy encima de los actores, lo que en esta obra resulta fundamental. Antes del estreno en Barcelona el pasado 9 de Mayo, habían hecho bolos en algunas localidades de Cataluña. La compañía confía en prolongarlos tras el 10 de Junio, y salir fuera de Cataluña, a plazas como Madrid y traducida al castellano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios