www.diariocritico.com
Los autónomos esperan que el Gobierno Sánchez dé con la solución definitiva para pagar menos cuotas e impuestos
(Foto: EP)

Los autónomos esperan que el Gobierno Sánchez dé con la solución definitiva para pagar menos cuotas e impuestos

lunes 23 de julio de 2018, 12:42h

Los autónomos esperan que con el Gobierno de Pedro Sánchez llegue una nueva etapa y se dé con la solución definitiva para pagar menos cuotas e impuestos ante las duras condiciones económicas que miles de ellos tienen que soportar mes tras mes.

Lo que se intentará que acometa esta misma legislatura la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, es una reforma del sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos, actualmente muy cuestionada por las altas cifras de la cuotas de autónomo.

El pago mensual de la llamada popularmente 'cuota de autónomos' en España es la siguiente en 2018:

- Una base mínima de cotización de 932,70 euros. Eso se traduce en un pago de aproximadamente el 30% del total, que supone 278,8 euros/mes.

- Una base máxima de cotización de 3.803,70 euros. La cuota máxima se queda en 1.137,32 euros/mes.

- Como excepción, y desde 2013, está disponible la tarifa plana de 50 euros/mes para nuevos autónomos en el primer año de cuotas. Algunas comunidades autónomas ofrecen por su parte un segundo año de 'tarifa plana', pagando la compensación una vez que el autónomo pasa a pagar la cantidad estándar. La tarifa plana se traduce en un pago de 55,78 euros los 6 primeros meses, de 134,06 euros los siguientes 6 meses hasta el 12º y, luego, 186,25 euros de 12 a 18 o 30 meses dependiendo de la edad y el sexo.

Lo que los autónomos piden al Gobierno Sánchez es poder tener una fiscalidad proporcional a los ingresos, en lugar de tasas fijas. Las altas cuotas de autónomo hacen que los trabajadores por cuenta propia opten por la base mínima de 278 euros al mes, siendo el 85% del total. Es decir, cotizan como si ingresaran unos 920 euros/mes. Lo que se quiere hacer ver al Gobierno es que muchos profesionales no llegan ni de cerca a esa cifra de 'casi mileurista', por lo que muchos abandonan la vía legal de cotizar y facturar como autónomos para no perder la mitad o más de la mitad de sus ingresos.

Al final, la que pierde es la Seguridad Social, que ve desaparecer cotizantes con el incremento del mercado negro y la ocultación de esa economía. También se pierden muchos ingresos para las arcas públicas porque muchos autónomos que ingresan más de esos 932 euros al mes siguen optando por cotizar por la base mínima, cuando deberían hacerlo con cifras superiores.

Los colectivos de autónomos proponen y piden cotizar por tramos, amoldándose a la cantidad que se suele facturar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios